Optimismo en Phonak Chile y Uruguay
Representantes de la multinacional en Chile y Uruguay se inclinan por un año muy positivo, a pesar de las vicisitudes que vive la región.
Para Heriberto Cruz Castro, gerente comercial del Centro Audiológico Integral S.A. en Chile, “nuestro país ha tenido una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina en la última década; sin embargo, después del auge observado entre el 2010 y 2013 la economía registro una desaceleración en los años posteriores. Todo esto sumado al alza del dólar y a la disminución del precio del cobre, ha afectado las ventas de audífonos de todas las marcas; pero como el país se está viendo un poco estable hay un leve repunte y esperamos que el crecimiento se recupere gradualmente. Tenemos la tranquilidad de que a nosotros nos avala Phonak, con productos tecnológicamente muy avanzados y de calidad, reconocidos en todo el mundo”.
Por su parte, el uruguayo Carlos López Rossello, director de Audical S.R.L. afirma que “Phonak es una de las cuatro marcas más vendidas en Uruguay pero el 2015 fue un año difícil para la región con una atmósfera poco común; pese a esto, vamos a tener un crecimiento del 2% PBI a nivel país que aunque significa una caída en el ritmo de crecimiento que tenía Uruguay no es tan malo comparado con otros países. En ese orden de ideas, Phonak terminó el año con un crecimiento entre 2% y 3%. El 2016 está complicado porque hay muchas variables de las que depende el mercado audiológico pero yo estaría satisfecho si pudiéramos mantener los niveles actuales de ventas”.
En Chile los planes se mantienen
Destacarse en el mercado de dispositivos audiológicos y proporcionar a los usuarios lo mejor tal y como está planeado requiere de una constante actualización, por ello el Centro Audiológico Integral –representante exclusivo de Phonak en Chile- inició desde el año pasado mejoras en su infraestructura y cambios en algunas de sus locaciones, lo que les permitió disminuir tiempos en confección de moldes y entrega de audífonos, mejorar los procesos internos de la casa matriz, aumentar las ventas, ser más eficientes y, por lo tanto, más competitivos.
“Estamos empeñados en aportar a la calidad de vida de nuestros usuarios y por ello nos estamos preparando con mucha fuerza para este año, donde tendremos los primeros audífonos de la plataforma Venture, con mejoras en la calidad del sonido, en conectividad inalámbrica y ahorro de baterías” dice Heriberto Cruz, quien agrega que “habrá más accesorios para complementar los audífonos y lograr una satisfacción plena en la comunicación telefónica, con la televisión y con todos los aparatos actuales de reproducción de música. Todo esto permite que el paciente tenga una mejor relación en medios complejos como reuniones, eventos, restaurantes, etc. Y sumado a todo, también contaremos con el nuevo sistema de FM ROGER, el cual permite a los niños en las escuelas tener una comunicación con los profesores sin interferencias”.
Y es que en Chile recientemente se inauguró el primer Centro Pediátrico Phonak, por lo tanto los pequeños gozan de todas las garantías para cuidar y atender su audición. “Estos centros son acreditados y validados por Phonak Suiza y para lograr este objetivo nuestros profesionales fueron capacitados en todos los ámbitos de la adaptación pediátrica. Esto generó una gran confianza entre los otorrinolaringólogos quienes ahora tienen la certeza de que sus pacientes infantiles tendrán la mejor ganancia posible con sus audífonos”, comenta el directivo chileno.Los retos a futuro son varios, según el representante de Phonak, pero sobre todo les interesa mantener el objetivo de su misión: ser los mejores en el proceso de adaptación de usuarios de audífonos Phonak y seguir manteniendo la calidad en la atención. Además empezarán a realizar cursos de actualización con profesionales destacados que permitan orientar a los profesionales en el proceso de selección y adaptación de audífonos.
20 años no se cumplen todos los días
Gracias a un trabajo constante, Audical S.R.L. festejará este año sus 20 años de labores en el sector audiológico, tiempo durante el cual se ha preocupado por tener cobertura nacional, ser líder del mercado, como lo ha hecho desde hace varios años, y posicionar a Phonak dentro de las marcas más vendidas en Uruguay.
De acuerdo con su director, Carlos López, “la noticia más importante para los seguidores de Phonak , que acompaña nuestros 20 años de servicio, es que este año vamos a completar la incorporación de la línea Venture, solo estamos esperando los registros sanitarios para concretar el funcionamiento de la plataforma”.
Esta empresa uruguaya, creada en 1996, logró incorporar a finales del año pasado dentro del protocolo clínico las Mediciones de Oído Real, lo cual resulta realmente importante si se considera que anteriormente no se realizaban para todos los pacientes. “Aplicar esta prueba requiere de mucha inversión y capacitacion audiologica; no obstante, pudimos implementarlo y lo tenemos ahora en todos nuestros centros”, comenta López.
Actualmente, Uruguay requiere mayor profesionalismo en el sector, más participación del Estado en las políticas para las personas con discapacidad y programas de asistencia integrales, ya que hay algunos colectivos cubiertos y otros no; pero mientras todo eso evoluciona favorablemente, Carlos López se concentra en lograr un crecimiento acorde con las perspectivas del país y de la región. “No va a ser fácil pero en Audical tenemos planes específicos para esto y contamos con el apoyo de Phonak, así es que estamos trabajando para lograr un desarrollo cada vez mayor y más eficiente que beneficie a todos los clientes de Phonak en Uruguay”, culmina el directivo.
Fuente: Phonak