Mapa de ventas en España por comunidades
El mercado español no se ha caracterizado históricamentepor la difusión de datos precisos sobre las ventas deaudífonos.
En España se venden cerca de 180.000 audífonosal año. Es la conclusión de un estudioelaborado por el el Grupo EmpresarialAudiológico (GEA), que se presenta en elmercado como una“plataforma audiológica especializada”nacida en 2012 con sede en Bilbao. Además de esedato de conjunto, en este trabajo se incluyen porprimera vez cifras también desglosadas por comunidadesautónomas, donde más o menos se ve el peso demográfico de unas zonas u otras del país, como erade esperar, aunque con matices. Así, encabeza esteranking -estimativo y oficioso, a falta de estadísticasoficiales- Cataluña, donde se comercializaron cerca de27.000 unidades en el último ejercicio, lo que suponeel 15% del total estatal. A continuación, Andalucía, quesí es la comunidad más poblada, con unos 8,3 millonesde habitantes y donde se vendieron 19.800 audífonos.Les siguen Madrid y la Comunidad Valencianacon 18.000 aparatos, en este último caso con una tasade adaptaciones superior, ya que tiene bastantes menoshabitantes, apenas cinco millones de censados, sibien viven en su territorio muchos europeos residentesno empadronados y hay mucha población flotante,además usuaria potencial de servicios audiológicospor tratarse sobre todo de jubilados.
En el extremo opuesto, las regiones españolas dondemenos volumen de ventas registra el sector se localizanen Asturias y Cantabria -la autonomía menos poblada,después de La Rioja y las ciudades autónomasde Ceuta y Melilla-, con 10.800 unidades (6% del total)y, sobre todo, se encuentra a la cola Extremadura, con7.200, el 4% del mercado. Hay que matizar que en estoscasos se trata de cifras absolutas, que ponderadascon el volumen de población revelan incluso una tasade adaptaciones por cada mil habitantes superior a lamedia y a las autonomías con más aparatos vendidos(ver cuadro).
GEA nace de “la unión decentros independientesy pequeñas cadenascon más de 20 años deexperiencia”, según susresponsables. Cuentacon 30 cadenas yclínicas audiológicasque aprovechanlas “economías deescala”, está en fasede expansión y basasu método de trabajoen “la innovación,adaptación continua almercado, negociacióncon proveedoresy la incorporaciónde herramientasque permitan unacomunicación continuacon el paciente con elfin de evaluar los nivelesde satisfacción”.
Lea el PDF del reportaje completo en el número 122 de Audio Infos España.