"Hearables": la opinión del sector dividida

Después del anuncio de la colaboración de Starkey con Bragi en enero, se ha hablado mucho sobre hearables en el sector.

Publicado el 18 mayo 2016

«Hearables»: la opinión del sector dividida

De hecho, no hay consenso en la opinión de los fabricantes de audioprótesis. Durante el reciente congreso norteamericano AudiologyNOW!, aprovechamos para preguntar a algunos de ellos.

“Creo que se trata totalmente de otro mundo: el de los consumibles electrónicos», dijo Søren Nielsen, presidente de Oticon, al preguntarle si Oticon entraría en este sector. “En el grupo tenemos un proyecto conjunto con Sennheiser que produce auriculares totalmente al día en esta tendencia. Pero para los consumidores con deficiencia auditiva, la discreción y la dedicación a la audición es mucho más importante que el recuento de pulsaciones o estos servicios que pertenecen a la cesta de la electrónica de consumo. Nosotros nos centramos en aportar soluciones a las personas con problemas de audición».

Martin Grieder, vicepresidente de Phonak, tampoco desea competir con la industria de la electrónica de consumo, aunque opina que se trata de algo que afectará al sector: “Probablemente dentro de cinco o seis años, veremos a los consumidores paseándose con un hearable en el oído. Será lo normal. Un hearable se ocupará de la traducción simultánea, tendrá otros servicios de valor añadido como las páginas amarillas y probablemente estas compañías de electrónica de consumo añadirán una amplificación ligera. De modo que habrá competencia en el segmento medio. Pero desde nuestra perspectiva ello acarreará sensibilización respecto al tema de la audición y, por tanto, crecerá el mercado. Hemos tomado la decisión estratégica de que no deseamos competir con estas empresas en la industria de los bienes de consumo. Nuestro campo es el del dispositivo médico y aquí es donde deseamos construir nuestro know-how, nuestra fuerza. Nuestra estrategia es servirnos de estas tecnologías emergentes y convertirlas en nuestras futuras audioprótesis y, potencialmente, establecer algunas colaboraciones con empresas que están apareciendo en este sector; eso no lo excluiría».

Jesper Ahlmann Funding Andersen, vicepresidente senior de Global Sales & Marketing para Widex, declaró: “pienso que está claro que existe una tendencia. Se está irrumpiendo en el mercado de la salud auditiva. Para mí la conectividad y los hearables son parte de la apertura del mercado. Así que, sí, creo que los veremos en multitud de formas en el futuro».

Roland Heichel, jefe de Corporate Product Marketing de Signia, manifestó su preocupación sobre un aspecto diferente de la tendencia hearable. “Todas las compañías están atentas a ellos [los hearables]. Ahora bien, ¿qué pasa con las normativas? Los instrumentos auditivos se regulan y se definen como productos médicos pero ello todavía no ha sido aclarado para los hearables. Habrá qué ver qué pasa con las normativas. Todavía no he visto una dirección clara o común al respecto».

¿Interesado en wearables y hearables?

El número 125 de Audio Infos España incluirá el reportaje completo sobre el congreso AudiologyNOW! en Phoenix. Suscríbase a la revista aquí y no se lo pierda.

Foto: Bragi

V.A.