GAES: "Batimos un récord de facturación en un momento de consolidación accionarial"

La familia Gassó y su socio Santiago Pérez acabande hacerse con el 100% del grupo GAES en unmomento de récord de facturación y con la estrategiade expansión bien engrasada en los mercadoslatinoamericanos.

Publicado el 14 septiembre 2016

GAES: «Batimos un récord de facturación en un momento de consolidación accionarial»

Sin cerrar las puertas a la entrada deotro asociado externo, descarta en cualquier caso unafusión o cualquier operación en la que ellos no tenganla mayoría, el control de la compañía. En el arranquede 2016, el grupo da también otro impulso a su facetahumanitaria y convierte en fundación su departamentoGAES Solidaria, que estrena sede en Madrid. Recuperamos la entrevista concedida a Audio Infos a principios de año (núm. 121).

Audio Infos ¿Cuál es el balance general de GAESen estos momentos?

Antonio Gassó. El año 2015 prevemos superar los190 millones de euros de volumen, con lo que batimosun récord histórico de facturación en un momento deconsolidación accionarial.

A.I. ¿Gracias al contexto español o al exterior?

A.G. GAES cada vez es una empresa más globalizada,estamos en un proceso fuerte de internacionalización, creciendo, pero el peso de España continúa siendoimportante. Actualmente tenemos presencia en Chile,Argentina, Ecuador -con muy buenos resultados-, hemosabierto en Panamá, donde estamos arrancandoy estamos en marcha en Colombia y algunos paísesmás de Latinoamérica, aparte de Portugal y Turquía,que siguen su curso.

A.I. También Microson está creciendo en ventasen Latinoamérica, ¿es una estrategia conjunta,como fabricante y como cadena de gabinetes?

A.G. Bueno, son dos planes estratégicos diferentes,porque en GAES vendemos un porcentaje de productoMicroson, pero hasta cierto punto limitado ya querepresentamos también al Grupo Sivantos (Siemens) ya Starkey. Invertimos casi un millón de euros en I+D yla marca está desarrollando productos punteros equiparablesa los líderes del mercado mundial. Estamoscolaborando con universidades y centros de investigaciónpara el desarrollo de maquinaria, nuevos materialesy soluciones innovadoras que podamos adaptar anuestros productos. Actualmente somos una empresamodelo en innovación y desarrollo. Como fabricante,somos una compañía pequeña, en tamaño, pero hoy en día, para innovar y buscar cambios tampoco necesitasser una gran empresa, sino un buen equipo, y tenemosuno excelente. Microson va bien y GAES siguesu crecimiento internacional, lo que es bueno para laempresa y para sus accionistas.

A.I. ¿Cuál ha sido la evolución del accionariado enGAES?

A.G. Históricamente, habían sido dos socios, JuanGassó y José María Espoy, ellos fueron los fundadoresde GAES hace ya 66 años; mi padre, en vida, traspasósu 50% a un holding formado por la segunda generación,compuesto por los cuatro hermanos: Juan, elactual presidente de GAES, Conchita, que lleva la direcciónde ese holding familiar; María José, que dirigela Fundación GAES Solidaria, y yo, que soy consejero delegado y director general del grupo. Debido al compromisode la familia Gassó con la empresa, hace unaño tuvimos la oportunidad de adquirir el 100%, juntoa Santiago Pérez, decisión de la que nos sentimosmuy felices y cómodos. La propiedad está formada,por lo tanto, por cinco socios, la familia Gassó y SantiagoPérez. Ahora se abre un abanico de posibilidades,como la opción de entrada de algún socio que nospermita acelerar la internacionalización de la compañía,pero siempre con una premisa fundamental quees mantener el control de la compañía en los sociosactuales. Nos sentimos personalmente muy comprometidosy muy involucrados en el futuro de GAES.

A.I. Aunque en el pasado reciente hemos asistidoa movimientos de fusiones en el sector, una tendenciaen un mercado globalizado…

A.G. Cierto, es una tendencia global en la que losfabricantes y detallistas se han ido fusionando pero ennuestro caso nosotros nos sentimos comprometidoscon el negocio, tenemos una vocación de continuidad,nos gusta, lo disfrutamos y queremos seguir adelantemanteniendo las riendas del mismo. Estamos muyorgullosos, además, del equipo directivo que hemosconstruido y profesionalizado, es muy potente y estáformado en diferentes escuelas de negocio. Una de lasmisiones que tengo en la empresa es sacarle el máximotalento al equipo y para ello debo formarme permanentementeaunque ¡cada día cuesta más sorprenderles!

A.I. Otra estrategia que se aprecia es la de grandescadenas que absorben otras más pequeñas enlos países a los que llegan. Su grupo, en cambio,suele abrir gabinetes propios…

A.G. Estamos abiertos a comprar empresas, evidentemente,pero muchas veces optamos por el crecimientoorgánico porque creemos que es la mejor manera detenerlo controlado, es más efectivo y te aseguras quese adecúa perfectamente a nuestra cultura empresarial.

A.I. Y en el caso del mercado español se está viendouna nueva tendencia con distribuidores, representantesde fabricantes presentes en nuestro país,que están abriendo sus propios centros, ¿es unsíntoma de que la competencia está más ajustada?

A.G. Bueno, la competencia sigue muy activa, todoel mundo intenta hacerlo cada vez mejor y eso esbueno para el sector. Nosotros trabajamos para tenerun crecimiento sostenible. En nuestro caso, invirtiendoen I+D+i (Investigación y Desarrollo e innovación),en formación, para contar con un equipo profesionalperfectamente cualificado, y en potenciar la RSC, laResponsabilidad Social Corporativa. En esta línea,cada día más intentamos llevar políticas que busquenmejorar la calidad de vida, del propio personal, políticasde conciliación. En GAES tenemos menos de un2% de rotación voluntaria, concretamente el 1,88%.Eso significa que la empresa es un vehículo sano, quela gente está contenta y que GAES apuesta por laspersonas, que es el principal activo que tenemos.

A.I. Se aprecia un cierto repunte del consumo interno.Esa mayor demanda ¿en qué puede redundarmás, en la venta de modelos de gama alta, en unarenovación más frecuente, más binauralidad…?

A.G. Cada vez tenemos que incidir más -y en esoGAES juega un papel determinante en España- en laconcienciación. Hemos hecho políticas en la sociedad,con campañas, como la de “Cuida tus oídos” o“Inaudito, la aventura de oír”, o recientemente el Observatoriodel Ruido y la Salud, con una colaboraciónde DKV Seguros. Todo eso ha significado sensibilizara la población acerca de que cuiden su oído. Se tratade conseguir que el mercado sea más grande y creoque GAES ha jugado un papel determinante. Productosde alta gama, renovaciones más frecuentes y labinauralidad son palancas de alto rendimiento paraeste crecimiento.

A.I. La publicidad en televisión no solo repercuteen su empresa, sino en el conjunto del sector. ¿Loimportante, a fin de cuentas, es que suba la tasade adaptación, de personas que se benefician deluso de las ayudas auditivas?

A.G. Efectivamente, las campañas en televisión nos dan también imagen. Imanol Arias es un excelente comunicador.El nombre, la marca GAES, es conocido tanto comolíder en el mercado, como por la sociedad en general.

A.I. Porque todavía seguimos estando lejos en esatasa en comparación con otros países de nuestroentorno.

A.G. Sí, interesa que vaya aumentando. Y tambiénes importante en nuestro caso de que se trate de unaempresa española cien por cien, familiar también, quees un valor importante, porque en nuestro mercadohay muchas otras empresas, pero que representanproductos de compañías y accionistas del extranjero.

A.I. La experiencia de bastantes años con gabinetesen otros mercados exteriores, ¿les permite aplicarrecetas que funcionan aquí, en España? ¿Sirvede laboratorio de ensayos, de alguna manera?

A.G. Sí, en nuestras reuniones de comités estratégicosy asambleas de dirección compartimos las experienciasen diferentes países y hemos aprendido muchísimo, sobretendencias en la adaptación, innovación, manerasdiferentes de hacer las cosas en cada país. El know-howque aplica GAES en cada país hace que luego el restotambién se beneficie de aplicarlo. Eso siempre lo hemoshecho, extraer el máximo talento de las personas.Tenemos una intranet, el sistema GAES Innova, en elque de una aportación que nos haga un audioprotesistade Belgrano, un barrio de Buenos Aires, o de un centroen Arica, en la zona norte de Chile, o en Estambul… sebenefician los más de 600 centros GAES de todo elmundo, porque al final la innovación parte de todos loscomponentes de la empresa.

A.I. La prevención del ruido, ¿se hace únicamentepor este espíritu de la Responsabilidad Social Corporativao también puede llegar a tener aplicaciónen la actividad de la empresa? En una rueda deprensa reciente en Madrid, usted comentó que sepodrían prevenir muchos casos, por ejemplo, conel uso de protectores auditivos. ¿Atraerá la prevencióna nuevos usuarios al sector audiológico?

A.G. Hay una parte de concienciación que tiene tambiénuna base en la RSC. Existe una tendencia, debemospensar no en que la gente sufra cada vez más problemasauditivos, sino que quienes los padecen en laactualidad sean todos tratados, o sea, prefiero que hayamenos personas que sufren problemas auditivos, peroque la gente que realmente los tiene sepa que tienesolución. El secreto está en concienciar para que cuidesu oído y, en el caso de que sufra una pérdida, la trate.

A.I. ¿Algún nuevo proyecto a más largo plazo, ademásde aperturas de gabinetes?

A.G. GAES Solidaria empieza a funcionar como fundación desde el inicio de 2016 con sede en Madrid, ydesde allí colaborará con toda la organización. Comoempresa líder tenemos la obligación de devolver a lasociedad una parte de lo que nos ha dado.

Los proyectos a medio plazo pasan por la internacionalizacióny seguir creciendo en valor, no solo batiendorécords de facturación, como estamos haciendo,sino también crecer en áreas tan importantes como laformación, I+D y avanzar siempre en audiología connuevas soluciones, desde el implante coclear a lasnuevas terapias sobre tinnitus, como es el GAES Serena.En GAES nos debemos a la satisfacción de nuestrosclientes y empleados.

Lea la entrevista en el número 121 de Audio Infos España, disponible en Audiology Worldnews Kiosk. ¡Suscríbase a la revista!

Fotos: GAES y J.L.F.

J.L.F.