Las ventas de audífonos en España se relanzaron en 2017
El informe anual del Grupo EmpresarialAudiológico, GEA, sobre lasventas de audífonos en España revela que en 2017 se incrementó el número deunidades comercializadas
a un ritmo sensiblementesuperior al ejercicio anterior, de 2016, con un 3,7% de subida(un punto porcentual más). Exactamente fueron192.000 y se mantiene Cataluña como mercadomás pujante con 28.800 aparatos, seguida deAndalucía con 24.960 y Madrid y la ComunidadValenciana, que han recortado distancias con unascifras de 23.040 y 20.160 cada una.
A falta de cifras oficiales en el sector,los datos aportados por el GrupoGEA sirven de termómetro orientativoacerca de la evolución delmercado español, y su último balanceda pie al optimismo, porqueel crecimiento ha pasado del 2,7% al 3,7%. La impresiónoficiosa que algunos profesionales del ramotransmiten también coincide con este dinamismorenovado, que confirma también la tesis de que lacrisis económica general llegó algo más tarde a laaudiología y de igual manera ha tardado un pocomás en marcharse por completo.
Esta alegría moderada en la actividad tiene más valorporque hay menos población censada, según losúltimos datos publicados por el Instituto Nacional deEstadística (INE), en comparación con principios de2016, aunque después se ha invertido la tendenciagracias al crecimiento demográfico de residentes deorigen extranjero, no de residentes españoles, quesigue a la baja. La excepción entre las comunidadescon más ventas está en Madrid, que sí ha crecido en habitantes, lo que también parece tener su reflejo enlos audífonos comercializados, 5.000 más en esteúltimo ejercicio, con lo que gana en cuota de mercadoal pasar del 10% al 12% del mercado, mientrasque el resto de autonomías de mayor volumen mantieneprácticamente sus mismos porcentajes deltotal.
También en el caso de las zonas donde menosunidades se venden hay pocos cambios, con Extremaduraen el último lugar y un ligero retroceso(7.680 unidades), y Asturias y Cantabria, que con11.520 aparatos experimentan, no obstante, unnotable incremento del 25%, con 2.320 audífonosmás, según los datos aportados por el Grupo GEAcomparados con 2016. No obstante, estas cifras absolutasno reflejan que la tasa de adaptaciones porcada mil habitantes está muy por encima de la quese registra en las zonas más pobladas. Es decir, haymás concienciación sobre el uso de esta tecnología.
Tres de cada cuatro, gama económica
Otra tendencia reflejada en este estudio indica queel 74% de los dispositivos que salen al mercado sonmodelos de gamas básicas y económicas, frente al26% restante de los considerados “premium”, lo queda una idea de la importancia que sigue teniendo el factor precio en la compra de esta tecnología.
Por tipos de audífonos, se mantienen sin cambioslas preferencias de los usuarios por el RITE, con el40% de las ventas totales, seguido del intracanal (un25%) el retroauricular o BTE (20%) y los CIC, quese llevan el 15% del mercado, según el Grupo GEA.Y por primera vez en este repaso a las cifras españolas,este grupo de gabinetes incluye información acerca de los implantes que, en el caso de los osteointegrados,suman 3.000 en los últimos cuatroaños, desde que se realizó elprimero en 2013, según sus fuentes.También destacan que secumplen 60 años desde el primerimplante y que actualmente haymedio centenar largo de centrosdonde se practican en España“como una alternativa más a losproblemas de audición del oídomedio y externo”.
Finalmente, desde el Grupo GEAresaltan que nuevamente “el audífonose sitúa como tendencia deregalo en fechas Navideñas parapersonas con problemas de audición,especialmente a los mayores:en esta época del año se experimentan crecimientosdel 18% respecto a los meses previos”.
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Imagen: J.L.F.