uSound por Samsung: éxito de una alianza que mira al futuro
Más de 15 mil personas realizaron el testuSound por Samsung para conocer mejorsu estado auditivo de forma gratuita. Unalto porcentaje de ellas corresponde ausuarios internacionales.
Un grupo de jóvenes desarrolladores dela provincia de Jujuy, en el norte argentino,crearon hace cuatro años la appuSound, que convierte a los smartphoneen herramientas de ayuda auditiva, y lalanzaron al mercado para que pudiera serutilizada como asistente auditivo en personas con unadisminución de audición de leve a moderada. La noticiaes que ahora, la compañía multinacional Samsung seasoció con ellos para dar un paso más allá y llegar amás usuarios.
“Hace dos años nos invitaron a participar del eventoSoluciones para el Futuro, que realiza anualmenteSamsung en alianza con Socialab. A partir de ese momentoconcretamos varias reuniones con el equipo deSamsung y vimos que podíamos trabajar en conjuntopara llevar adelante un proyecto de gran impacto social,combinando la tecnología móvil con un potentesoftware para crear una herramienta de detección delriesgo de hipoacusia. Así fue como en agosto de esteaño lanzamos ofi cialmente uSound por Samsung parallevar el test auditivo de uSound, vía teléfono móvil,a toda la población, en cualquier lugar del mundo”,cuenta a Audio Infos Gonzalo Simons, cofundador deuSound y director de Estrategia.
Si bien son complementarias, uSound app no reemplazaa las audioprótesis. El software de detección de riesgode hipoacusia permite, en pocos minutos, detectarsi una persona tiene riesgo de disminución auditiva. A partir de los resultados, ofrece la posibilidad de contactara especialistas en audición para que la personapueda iniciar una consulta, y algunos consejos parapreservar la audición.
En esta etapa, Samsung aportó 20 kits uSound pararealizar los test en los lugares más recónditos de laprovincia de Jujuy y realizó la difusión para que la campañay la app “lleguen a cada rincón de la Argentina yasí alcanzar la meta para favorecer a 500 mil personasque puedan controlar el estado de su audición”, agregaSimons. La idea es que, a través de aliados, uSoundpor Samsung -como se denomina el test ahora-, puedallevarse además a otros países.
Desde el lanzamiento de la alianza, más de 15 milpersonas realizaron el test uSound por Samsung para conocer mejor su estado auditivo de forma gratuita y unalto porcentaje corresponde a usuarios internacionales.
Un producto inclusivo
Para alcanzar sus objetivos, el equipo de uSound participóen San Francisco (EUA) en la Samsung DeveloperConference, uno de los eventos de tecnología másimportantes a nivel global. “En dos días, más de300 personas se llevaron su resultado y nos dejaronun feedback increíble. Uno de ellos fue, nada más ynada menos, el CEO global de Samsung, Dong-JinKoh, quien además se llevó una muy buena impresióndel trabajo que venimos realizando”, afirma Simons.
“Además, cumplimos el objetivo de sumar aliadosestratégicos como el Gobierno de Jujuy y el Ministeriode Salud de Jujuy en un acuerdo para concientizar a lapoblación sobre la importancia de conocer el estadode la audición y posibilitar la detección del riesgo dehipoacusia mediante el uso de nuevas tecnologías. Deesa manera, iniciaremos la campaña en la que se llevaránlos kit uSound por Samsung a toda la provincia paraincluir a toda la población, incluso a quienes se encuentranen los lugares más lejanos”, agrega el ejecutivo.“Creemos que el potencial de uSound es inmenso.uSound por Samsung es un fielreflejo de que a través del trabajoen conjunto, de la creación dealianzas multidisciplinarias y emprendimientosinnovadores, todoes posible”, acota por su parteCynthia Giolito, responsablede Ciudadanía Corporativa deSamsung.
Más cerca del usuario
“Una de las cosas que aprendimos al comenzar conuSound fue la importancia y el papel que juega laexperiencia del usuario. Comenzamos recopilando opiniones y comentarios de las experiencias personalesde los usuarios de uSound, pero aun así sentimos quenos hacía falta un acompañamiento muchomás específico. En la búsqueda conocimosa Verónica Sukaczer, periodista, escritora ehipoacúsica desde los seis años. Hoy llevaadelante una parte sumamente importantede la comunicación en uSound, que es lacomunicación centrada en el usuario, parael usuario y por el usuario. Actualmente, estamostrabajando en la Comunidad uSound,un grupo digital en Facebook con el objetivode generar un espacio de debate, de escritura o simplementede lectura, en donde acompañamos a aquellaspersonas que no escuchan bien y compartimos lashisotorias que nos envían”, cuenta Simons.
Los emprendedores detectaron que, después derealizar el test, las personas buscaban saber máse informarse sobre la pérdida de audición, por loque trabajaron en brindar información específica deacuerdo con la edad y el género de la persona, asícomo también algunos consejos para preservar laaudición. Entre las recomendaciones destacaron lavisita periódica a un especialista en materia auditiva.Algo que les sorprendió gratamente fue el feedbackde los usuarios con respecto a la herramienta. Hubomuchos casos en los que, gracias a esta app, laspersonas se acercaron a la tecnología. Pero algoque realmente los impactó fueron los casos deaquellas personas que nunca habían podido realizarseun test de audición y que hoy, por medio deuSound por Samsung, pueden conocer su estadoauditivo y, con ello, mejorar su calidad de vida.
Un futuro con propósito
“En una primera instancia se plantea como objetivo una base para hacer el testuSound por Samsung a 30.000 personas, de las cuales ya llegaron a 15.000. Continuaránlas actividades para llegar a 500.000 personas en seis meses en Argentina.Otro objetivo planteado -aunque más a largo plazo- es que, a partir de larecopilación de datos, se obtengan resultados sobre el riesgo de hipoacusia,segmentarlos según indicadores de interés (geografía, género, edad, nivel dehipoacusia) y analizarlos combinando datos y estadísticas ya existentes, talescomo el nivel educativo y socio-económico, entre otros, para lograr insightsde valor y abrir una oportunidad para implementar políticas públicas a corto ymediano plazo, con información real, precisa y constantemente actualizada.
Gracias a uSound por Samsung, por primera vez en la historia se podrá utilizaruna amplia base de información en tiempo real generada con smartphone parafortalecer la toma de decisiones y contribuir a una asignación inteligente yeficiente de recursos de acuerdo con un segmento de la población objetivo. Comoresultado, “tendremos una sociedad más conectada, integrada y acompañadapor un sector público comprometido y fuertemente actualizado, y un sectorprivado que brinda las herramientas tecnológicas que lo hacen posible. Esto eslo que llamamos tecnología con propósito”, cuentan en alianza los ejecutivos deSamsung y uSound.
Fotos: uSound