Afflelou usa un probador de gafas virtual 3D y se digitaliza para evitar contagios del coronavirus
La cadena Alain Afflelou ha incorporado un probador de gafas virtual 3D y ha digitalizado sus procesos para evitar el contacto físico de los clientes para prevenir contagios del coronavirus y también favorecer su experiencia satisfactoria en las ópticas.
“En su compromiso de cuidar y proteger la salud de los clientes y de su equipo, Alain Afflelou, la franquicia visual y auditiva líder en España y en Europa, ha trabajado en el desarrollo de un protocolo especial de reapertura: las medidas de protección están pensadas para evitar el contacto y así reducir el posible riesgo de contagio”, han anunciado desde la compañía.
Se trata de una “apuesta” por la tecnología y la digitalización para “mejorar la experiencia del cliente”, garantizando siempre la salud de consumidores y empleados. “En el contexto actual, las empresas del entorno sociosanitario tenemos un papel fundamental. Debemos ir más allá y plantear medidas para seguir ofreciendo mejor servicio a nuestros clientes garantizando la máxima protección y seguridad”, indica Eva Ivars, directora general de Alain Afflelou.
De punto de venta a punto de servicio gracias a la tecnología
En este sentido, la compañía ofrece a los clientes un probador de gafas virtual basado en tecnología 3D para limitar el contacto con las monturas y reducir los posibles riesgos de contagio. Otra de las medidas especiales es el impulso de la digitalización de los procesos para reducir los tiempos de permanencia de los clientes en la óptica.
“Es una experiencia ‘on-off’ para el cliente. Impulsar la transformación de nuestros puntos de venta en puntos de servicio, gracias a la interacción entre lo digital y lo físico, que nos va a permitir adecuar nuestra actividad a la nueva situación y a las nuevas necesidades de los clientes”, señala Ivars.
Protocolo especial de higiene y seguridad
La cadena implanta un protocolo especial de protección, instalando dispensadores de geles hidroalcohólicos, así como la puesta a disposición de los materiales de seguridad e higiene seguros. Además, se controla el aforo en cada una de los 325 puntos de venta de óptica y los 50 espacios de audiología.
“Nuestro sector es de proximidad y la presencia del óptico es clave, pero estamos trabajando para avanzar hacia un modelo en el que este contacto trascienda el mundo físico para desarrollarse también en el mundo online”, explica la directora general.
Después de cada cita, todos los materiales utilizados –es el caso, por ejemplo, de la prueba de monturas–, son desinfectados siguiendo un protocolo específico. Los espacios, en especial los gabinetes de graduación y de audiología, se someten a limpiezas regulares y en profundidad. Estos protocolos se actualizarán teniendo en cuenta los planes de desescalada y se adaptarán a las particularidades de cada región. También se reserva el horario de 11 a 12 horas para mayores de 65 años.
Formación y comunicación para salir de la crisis
Durante la alarma sanitaria, los empleados de Alain Afflelou han recibido formaciones específicas para “mejorar sus capacitaciones y así, afrontar mejor los retos profesionales del sector, ofreciendo un servicio a los usuarios mucho más completo”. A través de canales como de AATalks, un nuevo formato para compartir conocimiento, se han impartido más de 5.000 horas de formación. Antes de la reapertura tras la crisis del Covid-19, el personal de la cadena se ha formado sobre protocolos de higiene, seguridad y protección.
Otro elemento clave durante la alarma sanitaria ha sido la comunicación en tiempo real con la red de franquiciados y empleados, abriendo nuevos canales a través de los cuales se ha compartido información experta y análisis que ayudasen a entender y gestionar esta crisis. Una comunicación que también se ha reforzado de cara a los clientes, con asistencia online y telefónica, según las mismas fuentes.