Alianza "permanente" de Samsung y ReSound para la "conectividad total" móvil-audífono
Samsung y ReSound se han aliado de forma "permanente" para mejorar la compatibilidad y el uso combinado de los teléfonos móviles y los audífonos. Ahora, los smartphones del gigante coreano envían el sonido ecualizado para la pérdida auditiva del usuario y funcionan como mando a distancia de los modelos de la marca del Grupo GN.
La combinación de tecnologías de ambas compañías supone una «solución» para personas con pérdida auditiva, según han resaltado fuentes del fabricante danés de ayudas auditivas, que anuncian que los nuevos Samsung Galaxy Note 20 y Note Ultra 5G ofrecen «accesibilidad auditiva total» en combinación con los audífonos ReSound ONE.
Ambas compañías también ponen en marcha una colaboración permanente con un equipo multidisciplinar que verificará la accesibilidad auditiva de los diferentes terminales de la compañía tecnológica. Igualmente, están trabajando para adaptar y dotar de mayor accesibilidad a los terminales de la compañía tecnológica, con el objetivo de facilitar su uso a las personas con pérdida auditiva.
Así, estos modelos de última generación de las dos marcas se enlazan para ganar funcionalidad conjunta, tanto para enviar audio en streaming, ecualizado de forma individualizada para la pérdida auditiva del usuario, como para convertirse en su mando a distancia a través de una aplicación específicamente creada para ello.
Micrófono en el canal
«Hasta el momento, la mayoría de los dispositivos auditivos capturaban el sonido detrás de la oreja, por lo que el sonido que percibía el paciente era estandarizado, antinatural e incompleto. Ahora, con el lanzamiento de ReSound ONE, la gran novedad reside en que este individualiza el sonido mediante un nuevo concepto: la audición orgánica», recuerdan las mismas fuentes (ver reportaje en el número de septiembre-octubre de Audio infos).
Gracias a la homologación de los terminales, los usuarios de Samsung Galaxy Note 20 y Note Ultra 5G podrán controlar estos audífonos desde su propio smartphone. Además, desde la app ReSound Smart 3D, también es posible manejarlos, utilizando el teléfono como si fuera un mando a distancia. Asimismo, se puede controlar la transmisión directa de audio desde el teléfono al audífono. Para conseguir esta conectividad, ambas marcas se sirven del protocolo Android ASHA (Audio Streaming for Hearing Aids) que utiliza un sistema Bluetooth® Low Energy (BLE).
Dentro de este marco de cooperación, Samsung y ReSound también han puesto en marcha un equipo multidisciplinar y permanente, formado por miembros de ambas compañías, que tendrá como objetivo verificar la accesibilidad, en este caso auditiva, de los diferentes modelos de la compañía tecnológica con las familias de ayuda auditiva ReSound.
De esta manera, Samsung y ReSound ofrecen una herramienta práctica para a población con hipoacusia, que ya se recoge en el portal Amóvil, una iniciativa liderada por la Fundación ONCE y desarrollada por ILUNION Tecnología y Accesibilidad y que pretende ayudar a las personas con necesidades especiales a identificar dispositivos móviles accesibles, que se ajusten a sus necesidades y preferencias
Un avance para la audición orgánica
Con el nuevo ReSound ONE, la marca danesa asegura que «se mantiene a la cabeza de la industria en el desarrollo de tecnología en la ayuda auditiva que imita el funcionamiento natural del sentido del oído». Como esta tecnología incorpora un micrófono dentro del oído, junto con el auricular, el usuario puede servirse del efecto pinna natural, como ocurre en los normoyentes, de la orientación direccional, de la reducción del efecto del ruido o del efecto viento, de su propio pabellón auricular, «sin que sea necesaria la aplicación de algoritmos para imitarla». Gracias a ese avance, «la audición que proporciona es más natural, por eso la hemos llamado audición orgánica, porque es la que recoge el propio órgano auditivo».
Un precedente con Apple
El Grupo GN ha buscado aliados tecnológicos en el sector de la telefonía móvil anteriormente a ese acuerdo con Samsung. En la última década, apostó por la conectividad con Apple con todos sus dispositivos con la marca Made for iPhone, una compatibilidad que pronto también hizo extensiva a los móviles Android y así universalizó el acceso a estas ventajas para todos los usuarios.