GN relanza Danavox e intentará que el audiólogo sea socio en sus beneficios
El Grupo GN relanza Danavox en España y Portugal y, aparte de nueva gama tecnológica, intentará una fórmula inusual en el mercado con el mayor compromiso posible entre audiólogo y fabricante: que el profesional independiente pueda ser “accionista” y percibir una parte de los beneficios de la compañía con garantía de recompra de su participación.
Aunque la idea parte de la filial dirigida por José Luis Otero y está pendiente de autorización desde la sede central del Grupo GN en Dinamarca, los directivos españoles están confiados en su validación, ya que este mercado ibérico representa la punta de lanza de una expansión mundial que apunta nada menos que a la India y a China, los dos gigantes demográficos del planeta. No en vano, Otero subrayó en este primer evento de presentación presencial post-pandemia en el sector que el lanzamiento de Danavox se realiza de “una forma muy especial”, con un planteamiento de “exclusividad” en la zona de influencia de cada profesional que trabaje con esta marca, sin que ningún competidor suyo cercano disponga de este producto. “Es una marca pensada para poner en valor la experiencia y el conocimiento del profesional de la audición independiente”, subrayó.
Sin duda, el planteamiento más audaz está en ese posible vínculo de tú a tú cliente-proveedor, que el director general explicó con estas palabras: ”Tenemos la intención de que podáis participar en el beneficio de la compañía, crear un fondo en el que participe Danavox para España y Portugal y que quien quiera pueda ser accionista y tenga garantizada la recompra de su participación en un plazo determinado“. Esta relación financiera ha suscitado ya interés en países suramericanos, asiáticos y alguno del centro de Europa, tal como reveló Otero.
Un centenar de profesionales asistió a este encuentro ”en una de las hermosas terrazas del Hotel RIU Plaza España, con impresionantes vistas a un maravilloso atardecer de verano, en un evento abierto, de estilo futurista y pleno de optimismo“, tal como lo describieron los organizadores. Para la ocasión, se expusieron las características técnicas de un portfolio completo de producto, con ”una marca cargada de servicios disruptivos y una nueva manera de posicionar el producto y los servicios, enfocada hacia el profesional de la audición, con exclusividad geográfica, para alejarles de la guerra de precios“.
”Mercado agresivo“
Correspondió a Alfonso Ríos, director comercial de GN, hacer el diagnóstico de ese mercado, y ubicar en su contexto la nueva Danavox. “Los audiólogos están habituados a escuchar a sus pacientes que ’el mismo audífono es 1.000 euros más barato en internet’ o que ’los de enfrente hacen un 2×1 en el producto’. La realidad actual de la audiología es que el mercado es tremendamente agresivo, sobre todo en precios, que algunos fabricantes lo están verticalizando y que tiene el foco puesto en las marcas”, explicó Ríos.
Danavox llega para”ayudar“a los profesionales independientes a”construir un futuro común“con el relanzamiento de la marca. “La historia de Danavox, marca pionera en el desarrollo de audífonos en Dinamarca, unida a las necesidades actuales del audioprotesista, son las claves del nuevo proyecto Danavox, que cuenta con el soporte de GN”, añadió Ríos.
El director comercial presentó todos los aspectos del nuevo proyecto que propiciarán ”diferenciación“ y protegerán al independiente en el contexto actual. Su compromiso está en asegurar al profesional estar a salvo de ”las comparaciones con otras marcas de los pacientes, favorecer la explotación comercial y propiciar, a través de diferentes ventajas, una experiencia de compra distinta para los usuarios“.
La política de precios es”coherente“, con un mismo precio neto para todos los audiólogos Danavox, y con una ”estrategia disruptiva“ en su aplicación al usuario final, incluyendo ”supergarantías“ de hasta cinco años, y servicios adicionales, en diferentes tramos y grados de colaboración.
Pensada para apoyar en todos los ámbitos al independiente que no pertenece a ningún grupo ni cadena, ofrece un servicio de renting, consultoría de negocio, desarrollo de campañas y un ”amplio catálogo de soluciones de marketing a medida“. Otra de las claves es la ”formación en áreas clave: sobre el negocio, audiología clínica y sobre producto y software“.
“Danavox va a dar exclusividad geográfica a audioprotesistas independientes, lo último en tecnología, apoyo continuado y seguimiento, y asesoría personal de negocio. Estamos muy ilusionados con el proyecto, y lo hemos mimado, porque pensamos que es lo que necesitan los profesionales del sector en este momento”, resumió Alfonso Ríos.
Portfolio con M&RIE
Su portfolio completo de “última generación” incluye audífonos recargables y no recargables, a medida, con diferenciación en algunos formatos, aplicaciones de manejo, e incluso con el nuevo sistema M&RIE -del Grupo GN- que “emula como nunca nadie lo había hecho el funcionamiento natural del sentido del oído”, con teleaudiología y software propio, y desplegado en cuatro marcas: Alya, Barani, Anthe y klar, tal y como explicó Manuel Yuste, director de Producto de Grupo GN. El nuevo concepto trae -por último- aparejado “todo un desarrollo estético y gráfico de nueva marca”, cuyas claves explicó Renata Queiroz.