Jornada de puertas abiertas “ampliada” en el centro auditivo: con regalo y desayuno en los bares
¿Qué es una jornada de puertas abiertas “ampliada”? Además de obsequiar a los transeúntes que se detienen en el centro auditivo con algunos regalos (y un móvil sorteado), se les invita a desayunar en los bares del barrio más próximos, un detalle en sintonía con la cultura española. Phonak ha ensayado la fórmula piloto en Audiocenter Sevilla y tal vez la extienda a otras ciudades.
Con el objetivo de captar la atención de personas mayores, el usuario potencial más numeroso para los servicios audiológicos, el fabricante suizo con sede y centro de producción en Alicante para España y Portugal ejerció como anfitrión en esta iniciativa de marketing en la calle celebrada en la capital andaluza, en las instalaciones del gabinete dirigido por Ángel Barbero. “Se realizó en colaboración con Phonak (del grupo Sonova) con la idea de dar a conocer a los usuarios el centro especializado Phonak de Sevilla, que incorpora en su catálogo los dispositivos y prestaciones de Roger, Naída, Paradise, etcétera”, explicó el profesional sevillano.
“El formato fue una”jornada de puertas abiertas ampliada“, es decir con más elementos de los habituales: había globos para regalar, abanicos, caramelos, flores para agasajar, portamascarillas de Phonak de regalo, photocall, agua refrescante para los transeúntes, pilas Phonak de regalo, el sorteo de un smartphone conectable con los productos y micrófonos Roger, y una invitación a desayunar a todos los visitantes, que se había concertado con las siete cafeterías cercanas”, describió Barbero, que ya había coordinado otra acción de marketing original -en aquel caso con diferente filosofía, la de “salir de la pandemia”- con otro fabricante de audífonos recientementecon el hastag #ytucomolohaces.
“Algo más que un cartel”
En definitiva, ¿cómo hacer una jornada de puertas abiertas “moderna y actual”?, es el planteamiento del responsable de Audiocenter Sevilla: “Con elementos un poco más dinámicos que los tradicionales de un simple cartel anunciador en el escaparate”. Y para contar con el soporte profesional y de marca adecuado, Phonak desplazó a Sevilla a dos miembros de su staff directivo, Esther López, del departamento de Marketing, y al director nacional de Ventas, Juan Francisco Partearroyo, también con la idea de verificar in situ cómo resultaba la experiencia piloto y “exportarlo” a otras ciudades.
“Estaban invitados todos los vecinos, clientes o no clientes, y se buscaba principalmente el target de mayores de 65 años, jubilados dinámicos y sus hijos, de entre 35 y 45 años de edad, en general”, relató Barbero, que también recordó como “los regalos atractivos e inusuales y el buen tiempo, que animaba a pasear en ese día, contribuyeron a que hubiera una afluencia mayor de la prevista y también la idea del photocall, que animó mucho la jornada”.
Como suele hacer desde que hace unos meses, Audiocenter se sumó al hashtag #ytucomolohaces, y los datos de los resultados se hacen públicos posteriormente en los foros profesionales con todos los eventos que organiza. “Es una forma de fomentar la colaboración entre compañeros de distintas provincias y aportar más transparencia a la gestión en la audiología: de los visitantes se obtuvieron 346 nuevos leads, y se consiguieron cinco citas directas para adaptación, y actualmente se están trabajando el resto de contactos obtenidos para depurar el funnel”, concluyó Barbero, a modo de balance provisional en números.
Visita virtual en 360º
Dentro de su estrategia de captación de usuarios a su gabinete, Audiocenter Sevilla invita desde su web a una visita virtual en 360º a sus instalaciones. De esta forma, sin necesidad de entrar físicamente al centro, cualquiera puede recorrer las diferentes dependencias y ver el equipamiento desde su móvil u otro dispositivo, a través de Google Map.