Jordi Serra: “Las competencias de ambos titulados, audiólogos protésicos y audiólogos, deben estar definidas"
El evento anual de la Asociación Nacional de Audioprotesistas-Audiólogos Protésicos (ANA) abordará el debate candente sobre el futuro Grado Universitario para la profesión, que va a redefinir el sector, las nuevas normas que vienen de Europa para regular la teleasistencia, el EuroTrak y otras cuestiones, que Jordi Serra desgrana en esta entrevista. Anoten en su agenda: la cita es en ExpoÓptica/ExpoAudio del 1 al 3 de abril.
La espera para volver a la actividad presencial se ha prolongado mucho más de lo previsto para la ANA, desde que a finales de 2019 celebró su congreso número 19. Ahora, ha llegado el momento del reencuentro.
-¿Puede anticipar la esencia de la información que va a presentar la ANA durante el doble salón ExpoÓptica/ExpoAudio de 2022, en Ifema? ¿Qué diría a los profesionales para animarles a asistir a su jornada?
Para la ANA es muy motivador poder realizar un evento presencial después de casi dos años de pandemia. Llevamos mucho tiempo sin contactos personales con el resto de profesionales y esperamos que este evento nos ayude a poner fin a esta época que nos ha tocado vivir.
Para ello hemos pensado en una jornada que nos permita abordar aspectos innovadores en nuestro sector profesional.
Llevaremos a discusión aspectos vinculados a:
• La formación de los audioprotesistas: modalidades de formación del Técnico Superior en Audiología Protésica (TSAP), formaciones de postgrado, nuevas titulaciones de Graduado universitario en Audiología…
• El mercado: nuevas propuestas, nuevos productos como los PAS, OTC…
• El uso de nuevas tecnologías en la captación de clientes, teleaudiología…
Esperamos que este debate pueda ser rico y motivador para todos los asistentes a la jornada, ya que discutiremos sobre los aspectos candentes de nuestra profesión y nuestro sector profesional, y que tendrán un fuerte impacto en los próximos años.
La encuesta EuroTrak, que realizamos ANA y EHIMA, con el apoyo de fabricantes, distribuidores y retailers españoles, se realizó en el periodo entre noviembre y diciembre de 2019, y presentamos los resultados del primer EuroTrak español, en el año 2020.
Todos los datos recogidos analizaban la satisfacción de los usuarios y no usuarios españoles, en una situación pre-pandémica.
La pandemia ha provocado cambios muy significativos en el sector profesional, y por otro lado la encuesta la hicimos hace casi tres años, por lo que debemos trabajar para poder poner en marcha una nueva encuesta EuroTrak, que nos ayude a entender mejor los cambios en los hábitos y la satisfacción de los usuarios, en el marco de la situación post-pandémica.
Por otro lado, lo que nos mostró EuroTrak fue una fotografía instantánea en un momento determinado y, en sí mismo, tiene poco valor. Lo que da sentido a EuroTrak es la realización periódica de nuevas encuestas, que nos permitan visualizar la evolución en los hábitos y en la satisfacción de los usuarios.
-Aparte de para EuroTrak, ¿qué otras repercusiones ha tenido el coronavirus en la actividad de los centros auditivos? ¿Y en la profesión, en general, en la práctica cotidiana, por ejemplo, en lo que se refiere a la teleaudiología?
Es evidente que la pandemia impactó inicialmente en los centros auditivos, y, aunque los establecimientos sanitarios de audioprótesis fueron declarados actividad esencial, igual que otras actividades profesionales se vieron afectados por los ERTE/ERTO y los cierres de muchos establecimientos. Cuando empezamos a convivir con la pandemia, después de mayo de 2020, se produjo una gran dinamización del sector, con cambios significativos en los hábitos de consumo y en la motivación hacia el uso de los audífonos en las personas con hipoacusia.
La teleaudiología ya existía en la situación pre-pandémica, pero es evidente que las dificultades de movimiento y el miedo comprensible de las personas propició el auge de los sistemas de teleaudiología.
De todos modos, la teleaudiología va mucho más allá de las plataformas que ajuste remoto que han propuesto los distintos fabricantes de audífonos, puesto que lo que vamos a vivir en los próximos años son cambios en los modelos de atención a las personas con hipoacusia.
Sin ir más lejos, en los próximos meses viviremos la aparición de normas europeas, que ayudaran a la normalización de los modelos de teleasistencia.
-Acaba de constituirse una nueva asociación -SEGRAUD, la Sociedad Española de Graduados en Audiología-, cuyos fundadores han tenido ya contacto con la ANA. ¿Cómo valora esta relación y qué opina de la diferenciación que plantean entre profesionales con titulación universitaria y los que han cursado el Ciclo Superior de FP?
Hemos tenido contactos con SEGRAUD y los seguiremos teniendo. Nuestra visión es la de establecer diálogo con todos los actores que puedan participar dentro del sector profesional.
La figura del titulado universitario en audiología, de momento titulados solo en otros países, la respetamos totalmente y valoramos positivamente la existencia de este perfil profesional, con una clara orientación hacia la audiología clínica.
Pero eso va a tener sentido siempre que este nuevo perfil profesional no ponga en riesgo las competencias y el perfil del Técnico Superior en Audiología Protésica.
Por lo tanto, las competencias de ambos titulados deben estar definidas y claramente diferenciadas, para evitar conflictos competenciales dentro del sector.
-De hecho, la Universidad de Salamanca anunció antes de la pandemia la creación de los estudios de Grado y, al parecer, hay otro centro también de Educación Superior, en Cataluña, donde estos estudios se impartirán en un campus universitario. ¿Cómo encajará en el sector esta doble titulación, en FP y en la Universidad?
En la línea de mi respuesta a la pregunta anterior, nuestra posición es que esta doble titulación tiene sentido desde el punto de vista de las necesidades de una parte del sector profesional, ya que la audiología en el ámbito clínico, el diagnóstico, la rehabilitación auditiva, la evaluación vestibular… son ámbitos competenciales no cubiertos por el TSAP. Por lo tanto, el graduado universitario en audiología tiene sentido para cubrir estos ámbitos competenciales.
De todos modos, vuelvo a insistir en la importancia de que la regulación competencial quede claramente diferenciada, para evitar problemas en la coexistencia de ambas titulaciones.
-¿Alguna novedad a la vista en las prestaciones de reembolso para los audífonos por parte de la Administración? Se aprobaron unas ayudas progresivas hasta los 26 años de edad, ¿le parece factible aspirar a la universalidad para todas las edades?
La Administración está pendiente de actualizar la ordenación de los procesos de las prestaciones ortoprotésicas, los mecanismos de facturación electrónica, la precisión en la ordenación del copago… pero no tenemos ninguna información de que esto implique una ampliación en las edades de aplicación de las ayudas ortoprotésicas.
Actualmente, la cobertura de las ayudas esta incrementándose hasta los 26 años. Una universalización de estas ayudas a todos los grupos de edad significaría una dotación presupuestaria de grandes dimensiones por parte del Estado, puesto que los usuarios de audífonos mayoritariamente se encuentran en la franja entre 60 y 85 años de edad.
“La experiencia de los OTC en Estados Unidos nos será útil”
Preguntado por su opinión acerca de los OTC (Over-The-Counter) y la incidencia de su lanzamiento en Estados Unidos, el análisis de Jordi Serra es el siguiente: “Evidentemente que la regulación de los OTC ha impactado sobre el mercado americano, especialmente con la irrupción de nuevos productos, y también en las tomas de decisión de los audiólogos americanos en cuanto a las formas de distribución de estos productos, así como la necesidad de segmentación de sus usuarios”.
Aunque todavía resulta una incógnita su repercusión a este lado del Atlántico. “La experiencia de EEUU nos será útil, pero lo que tendremos que ver es cómo se implanta el marco regulatorio de estos productos, que todavía está por llegar a Europa”, concluye.