El audífono nadador, ciclista, cuidador: la personalización de Phonak
Los diferentes estilos de vida de cada usuario potencial de audífonos requieren de soluciones diferentes, una personalización a la carta e individualizada que en Phonak están convencidos de poder ofrecer a los centros auditivos con su gama recién ampliada. Desde el modelo resistente al agua y al sudor a las opciones para personas activas en el deporte intenso (atletas, ciclistas...) o el estilismo de tener un diseño diferente para el oído izquierdo y el derecho. Así lo expusieron en una gira “roadshow” en Valencia, Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela y Granada.
Como introducción en la jornada, Juan Francisco Partearroyo, director de Ventas de Sonova Ibérica, ha puesto el acento en que los usuarios están ahora muy informados, si bien a veces con saturación. Además, como profesionales hay que estar atentos a nuevas tendencias, por cambios en los sistemas de salud o el uso creciente de la teleaudiología, por ejemplo.
Acerca de la personalización, Christiane Vana, directora de Audiología y Formación, ha precisado que la mitad de los usuarios (el 48%) la prefieren en los servicios y la atención que reciben. Asimismo, ha revelado que hay estudios que relacionan la inactividad física con la pérdida auditiva y que actualmente se vive “un momento de evolución y revolución, en el que los audioprotesistas pueden contribuir”.
Audición que previene enfermedades
“Oír bien es sentirse bienTM”, lema del fabricante suizo, es una evidencia a la vista de que preservar esa buena audición también reduce riesgos de sufrir enfermedades, incluso tan graves como el cáncer o la diabetes, causantes de importantes cifras de mortalidad. Así lo puso de relieve Orlando Costa, responsable de Formación en Phonak y el grupo Sonova Ibérica, quien en este aspecto señaló las “posibilidades” que se abren con estos modelos para vigilar los cuidados para la salud desde la oreja, ya que no necesitan de otros accesorios engorrosos y visibles.
Como ejemplos, detalló que Audéo Fit permite medir y hacer un seguimiento de la frecuencia cardiaca (actual, en reposo y media diaria), contar los pasos y evaluar los niveles de actividad física, controlar el tiempo de uso de los audífonos (con un mini datalogging en la app del móvil). Cuenta con un nuevo auricular con sensor para estas mediciones y también con la conectividad del sistema Roger.
En cuanto a Audeó Life, lo calificó como el modelo más personalizado que se puede ofrece al usuario, como recargable y resistente al agua y al sudor. Según algunos sondeos, dos de cada tres personas (68%) no usuarias de audífonos manifiestan tener miedo a la actividad en el agua y un 52% de quienes sí utilizan estos dispositivos también lo sienten así.
Y en otra cuestión capital para llegar a todas las personas con pérdida auditiva, el estigma, el fabricante ha buscado un nuevo paso con el que paliar los datos de ese rechazo social a llevar audífonos. Según el estudio EuroTrak, un 17% de la población declara que no los acepta por la vergüenza y un 12%, porque no los ve atractivos. Phonak Slim ha sido lanzado al mercado como el primer audífono con diferente diseño para el oído izquierdo y el derecho. Sus creadores lo definen así, para convencer a sus usuarios potenciales: “Es ideal para selfies, la pareja perfecta, como tu par de zapatos favorito, tus audífonos a la moda”.
Según un sondeo de Phonak, a un 60% de personas no adaptadas con audífonos les inspiraba más confianza este modelo Slim y un 41% de quienes ya son usuarios se planteaban una posible renovación de sus aparatos al ver este diseño.
Una app para cuidar la salud
Entre las novedades presentadas en esta gira, también la app myPhonak 6.0, con datos de salud medidos por los audífonos y la posibilidad de establecerse objetivos a uno mismo (actividad física y horas de uso).
Phonak apuesta igualmente por los modelos a medida, los intrauriculares, por su mayor comodidad -así ha ocurrido con frecuencia por el uso de las mascarillas– y menos visibilidad. Y en el repaso a su gama ampliada, la compañía también ha informado de que su modelo Virto P-312, con tecnología Paradise, consigue mejoras de 2 decibelios en direccionalidad, al recabar datos sonoros del entorno; mientras que Virto P-Titanium llega a su tercera generación y dispone de su herramienta Titanium FitGuide para saber si el usuario tiene flexibilidad en el canal auditivo, algo que no se sabe con la impresión del oído y permite disponer de dos milímetros más de espacio.
Diferentes perfiles de usuario
Con estas bazas tecnológicas para la personalización, el profesional puede en el centro auditivo cubrir las necesidades individualizadas gracias a unos audífonos que se adaptan a los diferentes “estilos de vida”, tal como describió Ester López, directora de Marca de Phonak.
En definitiva, dispone de diferentes modelos adecuados para cada perfil de usuario: moderno, preocupado por la tecnología, muy activo, amante de la estética, pero que “no quiere renunciar a nada” o quien, en cambio, lo supedita todo a esa imagen personal.
Material de marketing
En esta gira, Phonak también ha recordado que pone a disposición de sus clientes un kit de marketing en redes sociales y otros materiales descargables en su web, aparte de darles soporte y asesoramiento para implementarlo.
En el caso de la última jornada de la gira, en el Hotel Andalucía de Granada, los asistentes pudieron comprobar cómo funciona Phonak Life dentro de una piscina, en la terraza del establecimiento, con vistas desde las alturas a la Alhambra, la Catedral y otros enclaves emblemáticos de la ciudad andaluza, además de las cumbres de Sierra Nevada haciendo honor a su nombre incluso en primavera a finales del mes de mayo.
Resistente al agua, ¿cómo?
Para conseguir que Phonak Audéo Life sea resistente al agua, el fabricante Phonak ha realizado algunos ajustes en su interior, como un puente de micrófono adicional o unos circuitos internos recubiertos de forma especial. En Suiza, se han realizado unas pruebas en cámaras con agua, tanto en el mar como en piscina. “No es indestructible, pero realmente es resistente al agua”, ha asegurado Orlando Costa, quien también ha detallado cómo en Alicante se han hecho más pruebas, una simulación teniendo a los audífonos sumergidos tres semanas, superadas con éxito.
Tecnología Natus para que “la última decisión la tome el audioprotesista”
Invitado por Phonak para dar a conocer las prestaciones de la tecnología de Natus Otometrics en las pruebas diagnósticas y el equipamiento de electromedicina, Agustín García-Oliva Montoro ha corroborado que “cada usuario precisa una personalización diferente por sus necesidades audiológicas y por la morfología de su oído”. A pesar de los avances constantes en el sector, los métodos prescriptivos de adaptación se han ido haciendo más complejos, pero no terminan de conseguir personalizar por completo, a su juicio.
Con todo, se aprecian los progresos en múltiples aspectos de la práctica diaria. Por ejemplo, las pruebas REM (medidas en oído real, por sus siglas en inglés), permiten ver qué ocurre en el Conducto Auditivo Externo (CAE) y para el profesional, resulta importante también saber la distancia entre el tímpano y el sonido, o igualmente ofrece mayores garantías de precisión en la adaptación con el molde hecho a medida, diferente de la realizada con tulipa.
“La tecnología de Natus permite que la última decisión la tome el audioprotesista”, ha subrayado García-Oliva, quien también ha puesto de relieve las ventajas de hacer la toma de impresión con Otoscan, de forma digitalizada.