Los OTC a debate en el mundo II: ¿un posible aliado del audífono o un riesgo de daños corticales?
En esta segunda entrega de la serie de debates sobre los OTC (Over-The-Counter), se recogen los análisis de expertos invitados por la Asociación Española de Audiología (AEDA) a una mesa redonda en su último congreso. De entrada, se decía que no solucionan la pérdida auditiva, sino que amplifican sonido, eliminan ruido y ofrecen otras prestaciones. Aunque se trata de una nueva categoría de audífonos, no es un amplificador (PSAP), sino un dispositivo médico, un producto sanitario.
Su objetivo en Estados Unidos es ofrecer a usuarios adultos con hipoacusia leve-moderada audífonos a coste reducido. Ese fue el planteamiento de partida del moderador, Javier Santos.
Por su parte, Jordi Serra -a la sazón presidente de la ANA, cargo del que ha pasado el relevo recientemente– contextualizó que España está en la UE y se espera una normativa europea, ya que si no hay ajustes desde el tipo de vista legal, ahora no es viable introducir un OTC real en el mercado. Raúl García-Medina -presidente de la asociación británica de audiólogos (BSHAA)- apuntó que inicialmente había miedo en el Reino Unido a que iban a quitar campo de acción a los profesionales, aunque se están empezando a ver con otra expectativa más positiva, lo que va a abrir nuevas líneas de trabajo, y ha recordado que son ya cinco años de proceso de legalización en Estados Unidos.
Para Guillermina Achleitner, de RV Alfa Centros Auditivos, la ley dice que cuando hay una hipoacusia tiene que intervenir un profesional, mientras que Alfonso Ríos, del Grupo GN, señaló que la información no es muy precisa hasta el momento, y como representante de una empresa, indicó que la ley europea es muy restrictiva, y en su caso, se comprometió a ceñirse a la norma que se aplique.
Santos puntualizó que los OTC actuales no son aquel aparato obsoleto de hace varios años, (que se vendían a 12 euros en un supermercado), sino que cuentan con un diseño más atractivo, prestaciones avanzadas… Y hay marcas tan reconocidas como Bose, Samsung o Apple que han trabajado ya en proyectos para su desarrollo y comercialización. Otro indicio de ese interés se aprecia en que Facebook contrata audiólogos.
• ¿Veremos toda la tecnología de los audífonos disponible en los OTC? A esta pregunta del moderador, Ríos opinó que no, que seguirá siendo un producto de nivel de entrada, que va a expandir mucho el mercado y a hacer que la gente llegue antes al profesional. La tecnología puede permitir cualquier cosa, pero el autoajuste es una limitación, en cualquier caso.
“El profesional no puede ser ajeno”
García-Medina ha pronosticado que habrá también personas que los utilizarán y no les serán de ayuda, por lo que dañará la imagen de los audífonos, mientras que Santos ha opinado que dignificarán la profesión al ver la diferencia con los dispositivos avanzados del sector. Serra comentó que aunque están indicados para pérdidas leves y moderadas, no se pueden comparar con el uso de las gafas sin graduar que luego lleva al usuario a los lentes progresivos, porque en la audición no se produce una rehabilitación mecánica. “El audioprotesista no puede ser ajeno a los OTC, debe conocer el proceso, el problema principal con el que bregamos es el estigma, no el precio”, resaltó. Achleitner ha coincidido con esa opinión de asociar pérdida auditiva con vejez, mientras que los OTC se van a ver como un artículo más glamuroso.
• ¿Qué beneficios pueden tener los audífonos OTC para el usuario?
Ríos indicó que en EEUU, su grupo ya dispone de este tipo de producto, y la edad media del presbiacúsico que da el paso a utilizar tecnología para su rehabilitación ha pasado de 77 a 69 años, de media, porque son conscientes de que tienen un problema de audición.
Para García-Medina, el potencial de los OTC tiene un carácter “situacional”: para una pérdida leve, poder ir al restaurante, no tener que subir el volumen de la televisión… Y que quitarse esos problemas cueste 600 euros en lugar de hasta 6.000 euros.
Serra también consideró positiva su implantación si el audioprotesista canaliza través suya el OTC y esas personas quieren hacer cosas antes para remediar su pérdida auditiva. García-Medina apeló a las asociaciones profesionales a concienciar a la población, a quienes no van a entrar en los gabinetes, pero van a comprar los OTC y verán si funcionan o no.
A preguntas de una congresista que es audioprotesista y usuaria de audífonos, Achleitner alertó de que un uso prolongado de OTC puede causar problemas corticales después con repercusión en la adaptación de audífonos, un riesgo que no aprecia García-Medina, quien relató cómo en el Reino Unido, los audífonos dispensados por la Seguridad Social ofrecen una tecnología de hace unos diez años, y a pesar de esa obsolescencia, no hay personas que rechacen esos dispositivos gratuitos del sistema público, con el matiz de que no entran en este rango los afectados por pérdidas leves. En ese sentido, Achleitner ha corroborado que no es el perfil de usuario al que van dirigidos los OTC.
También desde el público, Oriol González, de los Centros OirT, preguntó si los OTC no “ningunean” un poco la profesión y pueden propiciar que se agrave el deterioro cognitivo. García-Medina no se aventuró a dar una respuesta concluyente, porque no conoce todas las prestaciones de los OTC ni su software de autoajuste: “Deberemos posicionarnos, estar preparados para ver qué ocurre cuando esos dispositivos no les den resultado y aconsejar a sus compradores que no los utilicen en algunos casos”.
Santos informó de un estudio en EEUU con personas candidatas a OTC contactadas y muchas de ellas no eran aptas para esta tecnología, por diferentes razones (tenían demasiada poca pérdida auditiva, sufrían hipoacusia asimétrica o demasiado severa).
• ¿Puede el paciente autotratarse? ¿Cuáles son los riesgos?
“Bose se ha quitado del medio en un año, es significativo, la población decide cuáles son las necesidades, las empresas aprenden y van a innovar”, describió el moderador, antes de llegar a la recta final del debate, sobre el cobro por servicios, de forma independiente del producto tecnológico, como hasta ahora. A este respecto, Patxi Lancha aportó su experiencia propia positivamente porque el usuario que paga le valora más como profesional y tiene más clientes como óptico-optometrista, actividad que compagina con la audiología.
• ¿Cómo deben posicionarse las asociaciones profesionales?
Para Serra, hay que velar porque se tenga una norma legal coherente: “Todas las asociaciones deberemos hacer comunicaciones muy potentes hacia los ciudadanos y hacia la Administración”. García-Medina auguró que “habrá más educación y las personas serán más conscientes de que tienen un problema de audición”.
Achleitner cree que hay hacer que el potencial usuario se sienta orientado por alguien para tomar esas decisiones, mientras que Ríos pronosticó que la tecnología bien enfocada hará que los pacientes accedan a todo tipo de dispositivos y para Santos, las asociaciones tienen que ser “mucho más políticas de lo que son, más activas en la concienciación social de la pérdida de audición y en que los profesionales tienen que formarse”. Y animó a los presentes a asociarse y a escribir con sus ideas a las juntas directivas de estas organizaciones.