GN Hearing se lanza sin demora con la primera categoría de producto OTC
Cuando aún se está secando la tinta de la norma de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos sobre la venta de audífonos sin prescripción médica (OTC), el gigante danés GN Hearing ha registrado su tecnología Jabra Enhance Plus de acuerdo con las directrices de venta libre, entrando inmediatamente en el espacio que algunos consideraban una amenaza para la profesión audiológica.
Pero al lanzar el guante a otros actores del mercado tradicional de audífonos, el movimiento de GN muestra claramente ahora que su lanzamiento en agosto de 2021 de este audífono de autoajuste «cómo y cuándo» reveló la anticipación del grupo a la venta libre como una oportunidad, más que como una amenaza.
La venta libre que considera ampliamente positiva
De hecho, durante gran parte del debate sobre la llegada de los audífonos de venta libre, muchas personalidades del mundo de la audiología han predicho que la eliminación en EEUU del requisito de que los dispositivos aptos para pérdidas auditivas de leves a moderadas sean prescritos y adaptados por un audiólogo podría desencadenar en última instancia más acción tanto para el mercado como para las consultas.
Una línea de pensamiento es que el producto más barato actuará como un primer paso que muchos de los 50 millones de estadounidenses que aún no han buscado una solución para la pérdida de audición tomarán como un cebo en un anzuelo, muchos de ellos siguiendo el hilo hasta la «guarida» del audiólogo bien versado en señalar la gravedad de las condiciones auditivas y las ventajas de la tecnología avanzada de los audífonos. ¡Ding dong! ¡Ventas!
Tras la publicación de la norma definitiva por parte de la FDA el 16 de agosto de 2022, GN anunció que pretendía registrar la tecnología Jabra Enhance Plus como producto de venta libre, «lo que permitirá a los consumidores comprar el revolucionario producto on-line y en tiendas minoristas, incluida Best Buy, ampliando la disponibilidad actual en las clínicas de audición ReSound y Beltone».
Ventas de Jabra Enhance Plus: el interés de un público más joven
Según GN, «Jabra Enhance Plus se ha estado vendiendo a través de la red de ReSound independientes y de los socios de Beltone de GN y ha conseguido abrir el cuidado de la salud auditiva a un nuevo público: de media, los usuarios de Jabra Enhance Plus son 18 años más jóvenes que los usuarios de la gama de audífonos con receta de GN». Esta afirmación se basa en un estudio interno de GN.
El entusiasmo de GN por la revolución de los audífonos de venta libre se basa en que la nueva ley abre un mayor acceso –más canales de compra– para un producto de primera línea, permitiendo que «Jabra Enhance Plus pueda comprarse tan fácilmente como un par de auriculares en Best Buy o por Internet», dice el grupo, que, por supuesto, entra en un espacio en el que no solo competirá con otras multinacionales de la audición con productos que reúnen las características de los audífonos de venta libre, sino también con muchos nuevos actores en el tablero de juego que ven la categoría como su oportunidad de introducir la electrónica de consumo en lo que antes era un área médica protegida.
Mientras tanto, aquí está la parte de la estrategia que hace que el registro de GN de Jabra Enhance Plus sea una prueba para la teoría de que el OTC podría traer a los audiólogos y fabricantes más negocio. En su anuncio, GN afirma que «para aquellos que busquen más apoyo para una compra o después de haber adquirido su conjunto Jabra Enhance Plus, la red nacional de Centros Jabra Enhance Certificados (suministrados por los socios profesionales de la audición seleccionados por GN) está disponible para ofrecer consultas y asesoramiento a los usuarios de Jabra Enhance Plus».
¿Cuáles son las credenciales de Jabra Enhance Plus en la venta libre?
«Jabra Enhance Plus está diseñado específicamente para este público», dice GN. «En un nuevo diseño con el factor de su forma inalámbrica auténticamente miniaturizada, aproximadamente la mitad del tamaño de los auriculares inalámbricos verdaderos más pequeños de Jabra, incluye las llamadas, la funcionalidad musical y la experiencia que los usuarios esperan de los auriculares inalámbricos verdaderos», describen.
Y el canto de sirena, tal vez, para el cliente atraído por el acceso más sencillo que ofrece el OTC es, como señala GN, que «la experiencia de configuración sin fisuras puede ser completada en minutos por el usuario, y tendrá acceso a controles cómodos y sencillos para ajustar el volumen y el modo de enfoque para cualquier entorno en el que se encuentre».
Independientemente de lo que ocurra ahora, ya sea que los dispositivos de venta libre en las tiendas a partir de mediados de octubre provocan un gran cambio en el precio y el acceso a la tecnología para la pérdida de audición, o si la nube de humo se disipa para dejarnos contemplando un mercado que apenas ha cambiado, se ha abierto una puerta, y alguien se ha lanzado por ella.
Fuente: GN Hearing