Hewlett Packard entra en el sector audiológico con Nuheara
La empresa australiana Nuheara es el último fabricante que ha lanzado un dispositivo OTC (Over-The-Counter), y ha entrado así en el intercambio de golpes en las primeras rondas de una inevitable guerra de precios por este mercado, pero eligiendo la licencia no con su propio nombre sino a través de un socio conocido, la marca HP de Hewlett Packard.
Los nuevos aparatos, los HP Hearing Pro, aparecerán a finales de este año y se venderán por 699 dólares en Amazon y otros grandes minoristas a finales de este año.
La venta libre es ya una historia trepidante de “superaudífonos” y aparatos sorpresa, como Batman y Robin, pero sin saber cuál de ellos conduce el Batmóvil. ¿Es el fabricante de audífonos sin prescripción el protagonista, o es la conocida empresa de tecnología de consumo? La respuesta puede depender del mercado del que se trate.
Dúos dinámicos para lanzar OTC
Octubre siempre ha sido un buen mes históricamente para las revoluciones en el ramo audiológico. Nos enteramos de que WS Audiology saldrá con Sony (Sony ya ha lanzado dos dispositivos, el CRE-C10 y el CRE-E10 que tienen un aspecto casi idéntico al de los anteriores WS Vibe y Signia Active Pro ). Bose se ha asociado con Lexie. En octubre también apareció Lucid Hearing con siete audífonos cuyos precios oscilan entre los 199 y los 799 dólares.
Pero hasta ahora, sin rumores de dúos dinámicos, Starkey ha hecho saber que tiene listo su propio dispositivo OTC. Y GN Hearing es propietaria de la marca de tecnología de consumo Jabra, a través de la cual su audífono OTC Enhance Plus se coló en el mercado hace muchos meses, inicialmente como un cruzado bien enmascarado, mucho antes de que la empresa lo presentara para obtener la autorización de la FDA en la categoría OTC.
¿Qué ofrece el audífono de venta libre de Nuheara/HP?
El perfil de HP Hearing Pro incluye un formato de auricular, cancelación de ruido y resistencia al agua. Nuheara afirma que está “clínicamente probado que el dispositivo es sustancialmente equivalente a un audífono de ajuste profesional”. Se espera que cada auricular tenga una autonomía de hasta ocho horas con una carga completa.
La clave de la experiencia OTC en este caso es una aplicación de la marca HP para iOS y Android que se ocupa de la parte del proceso de personalización de la adaptación. Los umbrales auditivos del usuario se comprueban mediante el software Ear ID de Nuheara, que programa automáticamente los audífonos HP Hearing PRO para cada oído.
El mercado estadounidense es la punta del iceberg, dice el director general de Nuheara, John Luna. El 1 de noviembre, Nuheara anunció que había obtenido la autorización de EEUU en la categoría de OTC para el HP Hearing Pro. En una entrevista de MedTech Dive publicada el 3 de noviembre, el director general de Nuheara subrayó el potencial de OTC para alterar drásticamente el mercado de los audífonos, y predijo la difusión de esta tecnología más barata en todo el mundo.
Luna declaró a MedTech Dive que si los fabricantes consiguen llegar al 85% de las personas con pérdida de audición que no tienen una solución, se podrían superar las predicciones para dar lugar a un mercado de más de 17.000 millones de dólares en 2029.
Fuente: MedTech Dive