El entrenamiento de la discriminación del ritmo sonoro restaura capacidades de procesamiento tras déficits por la edad

Científicos de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) han encontrado indicios de que el entrenamiento perceptivo mejora la discriminación de la velocidad y ritmo sonoros entre los oyentes, con lo que también puede restaurar parcialmente los déficits del proceso temporal auditivo en personas de edad avanzada. Un estudio difundido por el Journal of the Association for Research in Otolaryngolgy.

Publicado el 29 noviembre 2022

El entrenamiento de la discriminación del ritmo sonoro restaura capacidades de procesamiento tras déficits por la edad

El denominado “bloqueo neural de la fase” también mejora con el entrenamiento, pero no se detectó en este estudio ninguna relación entre las medidas conductuales y neurales con las tasas probadas. Al menos una medida de la función cognitiva, la inhibición/atención de la respuesta, explica la variación significativa en la mejora de la discriminación. Por lo tanto, el paradigma utilizado en el protocolo de estudio puede ser eficaz para individuos con una capacidad de atención media, mientras que aquellos “con atención o función cognitiva de la atención pueden beneficiarse de un paradigma diferente”.

En la introducción de este artículo, los autores (Samira Anderson, Lindsay DeVries, Edward Smith, Matthew J. Goupell, y Sandra Gordon‑Salant) señalan que “la capacidad del cerebro para procesar las características temporales de los estímulos auditivos es un componente integral del habla, sobre todo en entornos complejos que reducen la redundancia de la señal del habla. Por ejemplo, la capacidad de discriminar entre los cambios en la velocidad temporal contribuye a la capacidad del oyente para discriminar la frecuencia fundamental, que sirve de pista para la identificación del género”.

Capacidad del cerebro de conservar características temporales

En los fundamentos de esta investigación, se explica que la capacidad de entender el habla en entornos complejos depende de la capacidad del cerebro para conservar las características temporales precisas de la señal del habla. La disminución del procesamiento temporal relacionada con la edad puede contribuir a que el adulto mayor experimente las dificultades de comunicación en condiciones auditivas difíciles.

El objetivo de este estudio ha apuntado a evaluar los efectos del entrenamiento de discriminación de velocidad en el procesamiento temporal auditivo. En un diseño de control aleatorio, se trabajó con 77 oyentes jóvenes con audición normal y también con otros mayores con discapacidad auditiva.

La generalización del entrenamiento se evaluó mediante varias medidas de procesamiento temporal y pruebas de reconocimiento de frases que incluían estímulos de habla comprimidos en el tiempo y reverberantes. Los resultados demostraron una interacción y mejoras en el grupo de entrenamiento. Además, la discriminación de frecuencias posterior a la prueba de los oyentes mayores niveles equivalentes a los de los oyentes más jóvenes en la prueba previa, entre otros resultados.

(Más información en el próximo número de nuestra revista Audio infos).

J. L. F.

En la misma sección