¿Audífono o auricular? Si ambos se confunden, GN acabó con el estigma


Cuando el audífono ya no se distingue de un auricular (ese elemento tan cotidiano entre la población), el temido estigma por la pérdida auditiva ha pasado a la historia. Ese es el objetivo ambicioso de Grupo GN, presentado con imágenes proyectadas en el “cielo” y en 360º grados en la cúpula tecnológica del DOMO, en Madrid, en el evento de sus marcas ReSound y Beltone.

Publicado el 05 junio 2023

¿Audífono o auricular? Si ambos se confunden, GN acabó con el estigma

Para su encuentro anual con los profesionales de la audiología, ReSound y Beltone han querido volver a “sorprender al sector presentando sus novedades de producto en un lugar diferente, contagiado por el espíritu joven, lleno de ganas de aprender y optimista ante el futuro que se respira en la Ciudad Universitaria de Madrid”.

El lugar elegido para la ocasión fue DOMO 360, “un espacio disruptivo e innovador”, que cuenta con una cúpula capaz de proyectar en 360º, escenario idóneo para presentar las novedades tecnológicas y “la atención, igualmente 360º, que Beltone y ReSound prestan a sus clientes en todos los aspectos del negocio de la audiología”, tal como han resaltado fuentes de Grupo GN.
Cerca de 200 profesionales venidos de toda España se dieron cita en el gran evento del año de las dos compañías y el equipo de la multinacional danesa los recibió con un cóctel, a las puertas de la cúpula tecnológica. Su voluntad era “propiciar el reencuentro del sector, a medida que las reuniones virtuales dejan paso a las relaciones personales, de igual manera que sucede en los gabinetes de los profesionales de la audición, donde el contacto y la comunicación con el paciente son tan importantes”, han añadido.

Transmitir “alegría” al usuario

José Luis Otero, director general de Grupo GN en España, habló de forma concisa y motivadora al transmitir dos mensajes. El primero, el de la necesidad de la sociedad de recuperar la alegría. “Cuando estáis ante un usuario de audífonos, con una sonrisa, cambiáis su vida, porque cambiáis la percepción psicológica de su hipoacusia”, señalaba. Con el segundo, se refirió a la actitud como “factor multiplicador de conocimientos y experiencia”.
En sintonía con esa propuesta de Otero para motivar, ha correspondido a Manuel Yuste, director de Producto, mostrar las novedades de la compañía en el otoño de 2022, que darán luego pie a nuevos desarrollos tecnológicos a lo largo del año. Hizo un guiño, en primer lugar, hacia la “emotividad del reencuentro personal” y dejó también clara la estabilidad de la compañía y su “impecable” trayectoria. “Son muchos años presentando novedades mundiales de producto, que luego vosotros trasladáis maravillosamente a la sociedad, mejorando su capacidad de comunicarse”, subrayó.

Gamas ONE e Imagine

Las explicaciones de producto se centraron en cómo ReSound y Beltone han cerrado, de manera “brillante”, las familias de la ayuda auditiva ONE e Imagine, respectivamente. Apoyado en proyecciones tridimensionales sobre la cúpula del DOMO 360, sobre el escenario circular Yuste mostró a los asistentes los primeros audífonos a medida, recargables de ambas marcas que, además de contar con energía suficiente como para permitir un uso continuo -incluso para los usuarios más conectados- suponen un “cambio de concepto”. La nueva ayuda auditiva de ambas marcas no solo es un “gadget tecnológico”, como ocurre desde hace años con los nuevos lanzamientos.
Yuste también mostró cómo ambas marcas han llevado el sonido natural al formato CIC, respondiendo así a la demanda de usuarios para quienes, después de la recuperación de la audición, la prioridad es la estética.

Por último, el director de producto introdujo al sector en las que serán las nuevas familias de audífonos de Beltone y ReSound, Achieve y OMNIA. Inicialmente, la multinacional danesa lanza el formato RIE y la prioridad es dar respuesta a la principal demanda de los usuarios de audífonos: entender mejor las conversaciones en entornos ruidosos.

Aceptación de AirPods, Jabra…

Con las perspectivas de que habrá 700 millones de personas con perdida auditiva en 2050 en todo el mundo y de que el tiempo que tardan hoy en adaptarse unos audífonos es, de media, seis años, eso quiere decir que todavía se arrastra el estigma y “hay que hacer más atractivo” el uso de estos dispositivos, según explicó Yuste. En cambio, resulta evidente la aceptación de otros aparatos que se llevan en la oreja, como los AirPods o los dispositivos de Jabra y otros fabricantes.
De hecho, la mitad de todos los usuarios, tras el primer diagnostico de hipoacusia, quieren modelos intras.

Con estas premisas, GN aspira con ambición a cambiar ese paradigma con un “diseño revolucionario”, que mimetiza al audífono con un auricular, ajeno por completo a las connotaciones negativas de la discapacidad, que todavía pesa entre un sector de la población.
“Ahora el objetivo es que pueda oír como un normoyente, de la forma más natural y que decida qué quiere escuchar, y que pueda llevarlos como unos auriculares, a medida y que duren, incluso que su dueño quiera que se vean, y sean recargables”, ha retratado Yuste. Y casi como guinda del pastel, el fabricante se preocupa por ofrecerlos en colores atractivos, como el antracita, o hace que su cargador esté personalizado también, a medida de sus audífonos con una placa superior para alojarlos en la que solo encajan sus aparatos, a la medida y forma de su canal auditivo.

Desde el punto de vista técnico, aparte de estas cuestiones estéticas, cubre perdidas de leves a severas, con conectividad completa, el CIC del tamaño más pequeño “para quienes quieren que no se vea” y recursos frente al ruido (“todavía sigue siendo la queja principal”).

ReSound Omnia y Beltone Achieve realizan mapeo del sonido en 360 grados y con haces para focalizar el sonido que interesa en cada momento, mejoran en 4,5 dB la ratio señal/ruido, cuentan con un procesador mucho más potente y con la audición “orgánica” lanzada hace dos años, ahora con un algoritmo para más garantías de uso a las personas. Y disponen de una app que verifica que el audífono está bien colocado, al comparar fotos cronológicamente.

Cada uno, su avatar de recuerdo

Después de la presentación, los invitados compartieron una velada en la que las experiencias tecnológicas favorecieron dar continuidad al reencuentro personal. Los profesionales de la audición tenían a su disposición un Scanner Avatar que reproducía digitalmente a los modelos con grabaciones de su propio móvil, generando videos personalizados que luego han podido compartir en sus redes sociales.
La noche, ya de por sí “joven” por el lugar elegido para la presentación, se prolongó con una sesión DJ en el mismo espacio 360, y con la novedad de un VJ que personalizaba la música con videos reproducidos sobre la cúpula.

Audífono a medida de regalo

El equipo de ReSound y Beltone regaló un audífono hecho a medida recargable a cada audioprotesista invitado, con el innovador cargador que lo acompaña, igualmente hecho a medida. “Un detalle que fue magníficamente bien recibido por los participantes y que, a tenor de los comentarios, parece anticipar su próximo éxito de ventas”.

J. L. F.