Solo un 30% de la población española sería capaz de reconocer que tiene pérdida auditiva
Una encuesta realizada por el fabricante de implantes auditivos MED-EL entre 12.000 personas en todo el mundo revela la falta de percepción de la pérdida de audición como problema de salud. Entre otros datos, pone de manifiesto que un 30% de la población no sería capaz de reconocer que sufre hipoacusia.
“La música no tiene edad, la pérdida auditiva tampoco. La música juega un papel muy importante en la vida de las personas, tanto que el 59% de los españoles afirman que escuchan música a diario”, según este sondeo internacional de la compañía “líder en soluciones auditivas”. Sin embargo, los resultados de esta investigación también muestran que hasta el 44% de los entrevistados no sabe que escuchar música a alto volumen puede provocar daños permanentes en su audición y afectar así a su capacidad para disfrutar de la música.
Con motivo del Día Internacional del Implante Coclear, que se celebra cada 25 de febrero, MED-EL lanza la campaña “Tu vida, tu banda sonora” para concienciar sobre la importancia de la salud auditiva y su estrecha relación con la música, respaldado con los datos de esta encuesta a escala mundial.
Hablar de la pérdida auditiva y conectarse con la música
Entre los principales resultados de la investigación, se aprecia que 4 de cada 10 españoles conocen a alguien cercano con pérdida auditiva (amigos, familia o compañeros de trabajo), pero no saben cómo proteger su audición o detectar los signos de alerta. Es por ello que la campaña apuesta por animar a las personas a que hablen sobre la pérdida auditiva y volver a conectarse con la música que aman.
De hecho, más de la mitad de los entrevistados afirman que la música es una parte fundamental de sus vidas y que la echarían mucho de menos en caso de perder la audición. En este sentido, Yeny, usuaria de implante coclear que toca el piano y el acordeón, cuenta su experiencia: “Comencé con siete años o antes en el mundo de la música. Lo tuve que dejar con el tiempo, ya que comenzaron mis problemas auditivos, aunque no lo dejaba del todo, yo seguía, pero ya no era igual.Sin embargo, cuando me pusieron el primer implante me sentí genial al poder seguir escuchando música y sentirme capaz de sacar algunos acordes instrumentales”.
Otro testimonio, Jorge L. Wic, usuario estudioso de la música, relata: “Nunca pensé que iba a tener esta segunda oportunidad en la vida, sinceramente, porque la música clásica para mí era muy importante. Toda mi vida he usado audífono, y no me llegaba como para poder estudiar-tocar el violonchelo, que es el instrumento que más me ha gustado siempre. El audífono plantea al cerebro los sonidos como un “todo” monolítico que no admite incidir o diferenciar muchas tonalidades, colores o notas. Si bien, el implante te permite recuperar muchas sensaciones musicales que ya tenía olvidadas, pues permite reconstruir todo ese abanico de posibilidades auditivas casi desde cero, como si tuvieras de nuevo un oído al 100%”.
Un problema de salud en aumento
Más allá de la relación entre la audición y la música, esta investigación ha reflejado la importancia de la concienciación, ya que solo ese 30% de la población española sería capaz de reconocer que padece pérdida auditiva.
Hoy en día, estas cuestiones resultan de especial interés, ya que se está expuesto de forma constante a todo tipo de sonidos, tal como resaltan desde MED-EL. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la pérdida auditiva está en auge y estima que en 2050 habrá 2.500 millones de personas en riesgo de sufrirla [i].
A pesar de ello, las cifras muestran que los adultos esperan unos 10 años de media antes de buscar ayuda médica para tratar su pérdida auditiva. Concretamente, en España, solo un 45% de los encuestados afirma que acudiría a un profesional inmediatamente en caso de sospechar que puede padecerla.
“Nuestras vidas se nutren de las experiencias que vivimos y de las conexiones emocionales que establecemos con las personas y los lugares que visitamos. La música y el sentido del oído juegan un papel determinante en el proceso de desarrollo de lo que nos define como personas, y es precisamente eso lo que queremos reflejar a través de esta campaña. Nuestro deseo es que se hable abiertamente sobre la pérdida auditiva y se conozca sus implicaciones, así como sus soluciones, para las personas que la padecen. Es nuestra voluntad visibilizarla, ya que puede afectar a cualquier edad y a cualquier persona y no es nada de lo que quien la sufre deba avergonzarse. El primer paso para abordar el desafío que supone esta patología es aprender a proteger nuestra audición, ya que así podremos limitar el impacto de la pérdida y tomar medidas de forma precoz en caso de que sea necesario”, explica Julio Rodrigo Dacosta, director general de MED-EL España y Portugal.
Como parte de la campaña, MED-EL ofrece un test auditivo online gratuito y brinda la oportunidad de ponerse en contacto directo con la red global de voluntarios hearpeersy ver testimonios en volver a escuchar, así como, contactar con expertos en audición y soluciones auditivas. Más allá, la compañía austriaca ha lanzado recientemente junto a Meludia, desarrollador de entrenamiento cognitivo, un innovador concepto de entrenamiento cerebral online que ayuda a las personas con pérdida auditiva a volver a disfrutar de la música.
El implante coclear abre “nuevos caminos”
Aunque para muchas personas, esta solución auditiva resulta desconocida, para muchas otras el implante coclear ha sido una apertura de nuevos caminos que les ofrece la posibilidad de recuperar su audición perdida, han recordado fuentes del fabricante, además de divulgar entre la población, en general, que se trata de “un dispositivo electrónico que transforma las señales acústicas en impulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo enviando la información al cerebro permitiendo recuperar la audición”.
Según datos de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE), en todo el mundo hay más de 500.000 personas usuarias de implante coclear y en España, concretamente, viven alrededor de 18.000 personas con implante coclear. Esta misma semana, se ha presentado en el Congreso de los Diputados el I Libro blanco sobre los implantes cocleares para adultos y mayores.