El Grado Universitario de Audiología arrancará con alumnos ya titulados en FP
La Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) prevé iniciar a partir de septiembre el próximo curso 2023-2024 con el primer grado en Audiología General en modalidad semipresencial “ya que inicialmente se prevé que la mayor parte del alumnado tenga titulaciones previas (FP) y/o sean profesionales en activo”.
El tantas veces evocado, reivindicado y ansiado primer título universitario para los profesionales de la audiología parece por fin a punto de hacerse realidad, a falta ya tan solo de recibir el visto bueno de las autoridades educativas. Fuentes del primer centro de enseñanza Superior que ha anunciado su puesta en marcha, la barcelonesa UVic-CCC, han indicado a Audio infos que el proceso administrativo resulta complejo, para la validación de las materias, aunque previsiblemente en el mes de abril esperan tener la autorización definitiva para el próximo año académico, después del verano.
Este hito para el sector llega después de cuatro décadas de estudios como Ciclo Formativo de FP, primero en la escuela de El Clot -también en Barcelona- desde los años 80 del pasado siglo, y ya en el actual milenio, en otros muchos institutos públicos y privados repartidos por toda la geografía española hasta llegar al medio centenar.
En el caso de Vic, el primer título universitario estará coordinado por el Dr. Francesc Roca-Ribas, jefe del servicio ORL del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.
En la información anticipada por este centro en su publicación institucional UCampus, se señala que “el grueso de la demanda se espera que provenga de personas tituladas que han cursado el ciclo formativo de grado superior en Audiología Protésica, con el que tienen acceso directo a los grados universitarios”.
Con 60 plazas y 240 créditos en cuatro cursos
En esta Universidad, la nueva titulación tendrá un “doble componente, clínico y tecnológico”, y de entrada se ofertarán 60 plazas, con un plan de estudios que constará de 240 créditos, que se repartirán en cuatro cursos e incluirán “información teórico-práctica y prácticas clínicas, tanto nacionales como internacionales, no sólo en centros sanitarios, sino también en empresas y gabinetes de audiología protésica”.
Esos datos básicos del número de alumnos y los créditos confirman lo anunciado por el Dr. Francesc Roca-Ribas durante la última jornada organizada por la Asociación Nacional de Audioprotesistas (ANA) en Madrid la pasada primavera durante ExpoAudio/ExpoÓptica 2022 (ver número 167 de Audio infos).
En cuanto al profesorado, que impartirá las clases con un “enfoque multidisciplinar”, según sus coordinadores, “procederá de casi todas las facultades de la UVic-CCC”, fundamentalmente, será de la Facultad de Medicina y de las de Ciencias de la Salud y el Bienestar de los campus de Vic y Manresa (en materias como Anatomía, Fisiología, Genética, Otorrinolaringología, Farmacología, Ética, Logopedia…), pero también de la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología (en materias como Psicología y Pedagogía Inclusiva) y de la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías (para asignaturas como Física, Biotecnología, Biomedicina e Ingenierías), además de la Facultad de Diseño e Ingeniería Elisava.
Diagnóstico del sector
Para situar en contexto y dar una idea de la relevancia de los problemas de la salud auditiva, desde esta universidad catalana subrayan que hay un “déficit de profesionales expertos en la evaluación, el tratamiento y la rehabilitación de la función auditiva”, tanto en el ámbito público como en el privado.
Así lo expuso también el doctor Roca-Ribas en el evento de la ANA, hace un año. Además, en esta presentación más reciente del grado en Audiología General, inciden en una de las quejas más recurrentes en los foros de debate del sector: “El personal que efectúa las audiometrías no tiene la formación ni los conocimientos para garantizar su fiabilidad”. A este análisis general de toda España, añaden detalles más concretos en su entorno cercano, dado que “algunas de las carencias actuales vienen determinadas por la casi inexistente realización de audiometrías verbales en la mayoría de hospitales catalanes, la necesidad de una detección precoz de problemas auditivos para poder prevenir otras patologías”, y la falta también de “servicios de rehabilitación auditiva”.
Asimismo, aluden a la atención “con garantías” de las hipoacusias profesionales, los programas de implantes cocleares y la evaluación y tratamiento de trastornos del equilibrio, este último aspecto del sistema vestibular, también aludido en un debate de la jornada de la ANA.
Con el fin de “revertir la actual situación y contribuir a formar a profesionales especializados”, la UVic-CCC afronta este reto del primer título universitario -que ya existe en muchos países de América para los fonoaudiólogos y en Europa-, y al que sólo le faltan los últimos trámites administrativos. En concreto, la autorización por parte de la AQU (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña) y de la Dirección General de Universidades.
Tres profesiones reconocidas
En la descripción de cómo se encuentra el panorama en la actualidad para la atención a la población en sus necesidades de salud auditiva, desde la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya describen que hay tres profesiones “reconocidas” por las administraciones. Se trata del médico ORL, “que diagnostica enfermedades del oído que afectan a la audición, pero no trata la función auditiva”; el técnico superior en Audiología Protésica (“más orientado a la prótesis que a la función auditiva, sin cubrir necesidades como el equilibrio y los acúfenos”), y el logopeda (“trata a personas con problemas de audición que tienen dificultades de comunicación y de lenguaje”).
La figura del audiólogo
Con este primer grado universitario, sus impulsores esperan ir en la línea de una tendencia a que “en los próximos años, los audiólogos adquirirán cada vez una mayor relevancia, ya que son los profesionales que controlan la función auditiva, hacen prevención y evalúan la pérdida de la función, e indican la adaptación de mecanismos para restablecer la audición”. Además, apuntan a que “en algunos casos, el audiólogo indica el uso de audífonos, que están adaptados por los audioprotesistas”.
Dos campus y 25 años de trayectoria
Con 25 años de historia, la UVic-CCC dispone de dos campus situados en Vic y Manresa y en 2021 entró en la clasificación internacional de la excelencia, The World University Ranking (WUR) de Times Higher Education. Su oferta de grados abarca ciencies, ingenierías, salud, sociales y artes y humanidades, con un enfoque orientado al mundo profesional.
En el apartado concreto de la salud, imparte títulos de Biomedicina, Fisioterapia, Enfermería, Medicina (donde estará adscrito el de Audiología General), Nutrición Humana y Dietética, Terapia Ocupacional y Odontología (pendiente de verificación también).
J. L. Fernández