Cuando el mundo de la audición se encuentra en los Juegos Olímpicos 2024 de París

Aunque a las personas con pérdida de audición les cuesta encontrar su sitio en la gran familia olímpica, apretujados en los Juegos clásicos y excluidos de los Paralímpicos, el mundo de la audición sí está presente en París 2024

Nathalie Bloch-Sitbon, Publicado el 09 agosto 2024

Cuando el mundo de la audición se encuentra en los Juegos Olímpicos 2024 de París

En primer lugar, por parte del sector audiológico en el país anfitrión, Francia, Audio 2000 es uno de los patrocinadores oficiales de estos Juegos, y también esponsoriza a dos atletas que participan en la competición. Después, a través de Audilab, que apoya a tres ciclistas, uno de ellos para los Juegos Paralímpicos.

No obstante, no es fácil encontrar su sitio en París 2024 si uno es un atleta con pérdida auditiva. Para los Juegos Olímpicos, la sordera no da lugar a ninguna adaptación especial; y para los Paralímpicos, ¡no se considera una discapacidad y no entra en ninguna categoría! Así que los estos deportistas han organizado su propia competición: las Sordolimpiadas.

No es fácil de entender, porque hay normas estrictas para los Juegos Olímpicos. Es posible que un atleta sordo participe en las Olimpiadas, pero en la práctica sigue siendo complicado, sobre todo cuando se trata de oír las instrucciones. Así que pocos deportistas sordos se atreven a dar el paso, sobre todo porque tienen su propia competición, las Deaflympics. Es difícil saber cuántos participan: los organizadores no saben mucho sobre ellos porque no les proporcionan ninguna ayuda especial y no se indica que son sordos cuando se inscriben. No se les distingue de los demás atletas. Se espera de ellos que compitan al mismo nivel que los atletas “sanos” (normoacúsicos). Sin embargo, no hay restricciones en cuanto a sus audífonos: se les pueden implantar o adaptar audífonos.

Olimpiadas,París,audición

Los Paralímpicos comprenden una veintena de disciplinas, pero no incluyen la pérdida auditiva. (Fuente: Getty Images-Satypan)

Por el contrario, los Juegos Paralímpicos incluyen pruebas deportivas abiertas a personas con discapacidades visuales, intelectuales o físicas, pero no auditivas. No todos los deportes paralímpicos están abiertos a todas las discapacidades. El término “paralímpico” se refiere a los deportes incluidos en el programa de los Juegos Paralímpicos. Para esta edición de 2024, hay 23 disciplinas deportivas. Puede haber cambios y evoluciones en cada edición, como en el caso de los Juegos Olímpicos para personas sin discapacidad.

Por ejemplo, el baloncesto en silla de ruedas es ahora un deporte paralímpico, porque está en el programa de los Juegos Paralímpicos, mientras que el parasurf es un parasport, porque no está en el programa oficial de los Juegos.

Al igual que en los Juegos Olímpicos, la participación en los Juegos Paralímpicos se realiza por selección de los atletas por parte de las federaciones, no por inscripción. Para ser seleccionado para los Juegos Paralímpicos, un atleta debe participar en competiciones de alto nivel dentro de una federación responsable de una disciplina paralímpica.

Por tener un dato de referencia, en este caso del equipo anfitrión, alrededor de 150 atletas son seleccionados para el equipo francés de los Juegos Paralímpicos de Verano y menos de 15 para los Juegos Paralímpicos de Invierno.

Un evento no muy inclusivo

Muchas asociaciones de discapacitados lamentan que los Juegos Paralímpicos no puedan acoger a todos los atletas discapacitados. En la actualidad, sólo hay diez discapacidades elegibles, divididas en tres grupos: físicas, visuales e intelectuales. Algunas asociaciones lamentan también que, a lo largo de su carrera, los atletas discapacitados tengan que ser reclasificados o que se eliminen las categorías en las que compiten.

Los Juegos Paralímpicos son una oportunidad única para poner el foco de atención en las personas discapacitadas y ofrecerles un escaparate destinado a cambiar la mirada sobre la discapacidad. Además, otras competiciones para discapacitados son poco o nada conocidas por el gran público, y los medios de comunicación tampoco se hacen eco de ellas. Dado que el deporte es una oportunidad primordial para la inclusión, esto no ayuda a las personas discapacitadas a conocer los deportes que tienen a su disposición, especialmente a alto nivel. Las asociaciones consideran que es una lástima que la notoriedad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos no pueda ser útil para todos, sean o no discapacitados.

¿Cuáles son las diferencias entre los Juegos Olímpicos, los Juegos Paralímpicos, las Olimpiadas Especiales y las Sordolimpiadas?

Los Juegos Olímpicos acogen 41 deportes, 59 disciplinas y casi 330 pruebas. Cada deporte olímpico está dirigido por una federación internacional.

Los Juegos Paralímpicos se organizan conjuntamente con los Juegos Olímpicos desde 1988, pero existen desde 1960. Cumplen los criterios establecidos por el Comité Paralímpico Internacional (IPC). Los eventos paralímpicos están abiertos a personas con una discapacidad física (amputación, hemiplejía, paraplejía, etc.), mental o sensorial, pero no auditiva. Los atletas son seleccionados por sus federaciones o por la Handisport Federation.

Los Juegos Sordolímpicos, que no se celebran al mismo tiempo, están reservados a las personas sordas o con discapacidad auditiva. Estos juegos multideportivos están destinados a personas con una discapacidad auditiva de al menos 50 decibelios. En su día, el Comité Paralímpico Internacional (IPC) propuso al Comité Internacional de Deportes para Sordos (ICSD) participar en la organización de los Juegos Paralímpicos y fusionar las pruebas. El ICSD llegó a unirse al IPC en 1985, pero finalmente lo abandonó en 1995, al ver que este organismo no podía tener en cuenta todas las categorías presentes en las Sordolimpiadas.

También están las Olimpiadas Especiales: una organización privada, reconocida por el COI, organiza cada 4 años este evento multideportivo internacional para atletas con discapacidad mental, sin aplicar ningún criterio de nivel.

Las empresas del sector que se han hecho visibles en el acontecimiento

Ser patrocinador olímpico significa participar en un acontecimiento mundial casi imposible de ignorar, con una audiencia televisiva prevista de 4.000 millones de telespectadores. Pero también requiere una inversión importante. ¿Quiénes son las empresas audioprotésicas que han decidido patrocinar los Juegos Olímpicos?

Convertirse en socio de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos significa participar en una gran aventura y en un movimiento de fervor nacional. Esto genera una cobertura mediática y asociaciones comerciales especialmente interesantes, pero también es bueno para la imagen de una empresa. Les permite destacar entre la multitud y puede atraer talentos que aprecien el enfoque.

Olimpiadas,París,audición

Esponsors del ramo audiológico en los Juegos Olímpicos de París. (Fuente: Martina Rigoli-Getty Images)

Sin embargo, pocas empresas de audífonos se han asociado oficialmente al evento. Sólo Audio 2000 está plenamente comprometida con la operación. La marca no sólo tiene su logotipo entre los patrocinadores oficiales, sino que también patrocina a dos atletas que participan en la competición. Dicho esto, existe una manera de asociarse al evento sin ser patrocinador oficial: apoyar a los atletas, que luego se comunicarán en las redes sociales destacando a su socio.

Varias marcas han optado por esta solución. Un ejemplo es Audilab, que apoya a tres atletas ciclistas que compiten en tres disciplinas diferentes (carretera, pista y handbike) mediante un contrato de imagen. El objetivo es comunicar en las redes de Audilab y en las de los atletas. Como parte del acuerdo, los deportistas han hecho fabricar en los centros Audilab protectores auditivos a medida de sus necesidades, ya sea protección contra el ruido, garantía de impermeabilidad o protección para dormir, y los promocionarán en sus redes sociales. La marca también ha comprado espacio publicitario en la prensa especializada en ciclismo para promocionar la asociación.

La asociación también se está promoviendo internamente para estimular la red a través de un boletín mensual, diversos retos como “Mai à Vélo” y un concurso especial de los Juegos Olímpicos para todos los empleados, que tiene lugar desde finales de junio hasta mediados de agosto. Externamente, la marca se comunica con sus clientes a través de escaparates; el de verano estará dedicado a la asociación con los ciclistas.

Por su parte, la red Écouter Voir apoya a Gwendoline Matos, paratleta que actualmente forma parte de la selección francesa de goalball y está a punto de ser seleccionada para el equipo paralímpico francés. Gwendoline Matos tiene ahora 30 años y ha estado acompañada por un óptico de Écouter Voir en Besançon desde que le diagnosticaron su enfermedad a los 7 años. Durante más de 20 años, la ha ayudado con su equipo de baja visión y con el diseño de sus diferentes puestos de trabajo. Desde 2021, Écouter Voir es socio de esta joven deportista, que juega todo el año en el club de Besançon. En este caso, el apoyo está más vinculado a la historia de la joven deportista que a los Juegos Olímpicos.

Otras marcas, como Audika, utilizan el acontecimiento únicamente como pretexto para promocionar la red internamente. Audika ha elegido el deporte y los Juegos Olímpicos como tema de team building. Ha previsto organizar su jornada “Kids” en la sede central en torno a este tema. Se ofrece a los hijos de los empleados olimpiadas, cecifoot supervisado por personas con discapacidad visual para sensibilizar sobre la discapacidad, y actividades manuales (creación de banderas, antorchas olímpicas, etc.). Durante los Juegos, se organizan actividades digitales para que la gente pueda hacer predicciones sobre los distintos acontecimientos y participar en retos sobre este tema.

Además de los Juegos Olímpicos de 2024, el deporte suele ser una oportunidad de comunicación para las marcas de audífonos. Krys, por ejemplo, es uno de los principales socios del Tour de Francia: su autobús se encarga de sensibilizar al público y de realizar pruebas de audición y de visión en el pueblo del Tour.