I Jornadas SEGRAUD: “retos nuevos con enfoques más efectivos y personalizados“
La Sociedad Española de Graduados en Audiología (SEGRAUD) celebra el próximo 10 de noviembre en Madrid sus primeras jornadas con el foco puesto en investigaciones “emergentes” para desafíos nuevos que se presentan a los profesionales. La junta directiva de esta joven agrupación de profesionales ha contestado al siguiente cuestionario de Audio infos para aportar información […]
La Sociedad Española de Graduados en Audiología (SEGRAUD) celebra el próximo 10 de noviembre en Madrid sus primeras jornadas con el foco puesto en investigaciones “emergentes” para desafíos nuevos que se presentan a los profesionales.
La junta directiva de esta joven agrupación de profesionales ha contestado al siguiente cuestionario de Audio infos para aportar información orientativa de qué ofrece este encuentro inaugural.
-Dentro del programa, se abordan cuestiones difíciles en la práctica profesional de la audiología, como las hipoacusias fluctuantes y el desorden en el procesamiento auditivo, ¿se aportarán novedades para asumir estos retos ambiciosos?
En el marco de la primera jornada de audiología organizado por la SEGRAUD, en colaboración con el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirón de Madrid, es esencial abordar cuestiones desafiantes en la práctica profesional como son los déficits en el procesamiento auditivo y las hipoacusias fluctuantes. En la actualidad se están realizando avances significativos en estas áreas de la práctica profesional. En consecuencia, el objetivo de este evento es el de proporcionar una visión actualizada de las novedades que están emergiendo para abordar estos retos, teniendo profesionales con experiencia en este campo, y los avances en el diagnóstico y tratamiento en esta área.
En cuanto a las hipoacusias fluctuantes, los avances en la tecnología han permitido una evaluación precisa de los cambios en la audición, un diagnóstico y tratamiento precoz, asimismo una monitorización de la hipoacusia.
El desorden del procesamiento auditivo es un desafío complejo, debido a que en la actualidad existen pocas herramientas en español para su evaluación, diagnóstico y tratamiento. Por lo que se hace necesario desarrollar nuevas estrategias que le permitan al profesional adquirir conocimientos y estrategias para una buena actuación profesional.
En la actualidad, la neurociencia y la investigación en plasticidad cerebral nos brinda una mejor comprensión de cómo se procesa el sonido y cómo las terapias actuales se deben adecuar a las necesidades del paciente.
Nuestro objetivo en la jornada es aprender acerca de las últimas investigaciones y avances clínicos relacionados con estas áreas. La colaboración entre los ORL y los audiólogos es esencial para desarrollar enfoques más efectivos y personalizados, que nos brindarán una visión más clara de cómo abordar estos retos, para mejorar la atención que ofrecemos a los pacientes.
-También van a tratar aspectos de la acústica, ¿hay campo para que el titular de un centro auditivo trabaje con otros profesionales en mejorar los entornos sonoros por esta vía?
La legislación actual incluye, entre las competencias del técnico superior en Audiología Protésica, acciones en entornos acústicos, desde mediciones sonoras hasta suministrar los medios de protección individual. Esto seguirá ligado a nuestra profesión y deberá verse reforzado en su evolución a Grado Universitario. Sin embargo, no hay una penetración significativa de estos profesionales en este campo, entre otras cosas porque, de quien dependemos, que es de los ingenieros, no nos conocen. Hasta ahora.
Las relaciones entre los audiólogos y los ingenieros del campo de la acústica se han visto incrementadas gracias al convenio firmado y las reuniones llevadas a cabo entre la SEGRAUD y la SEA, la Sociedad Española de Acústica, una organización con más de 50 años de historia; y también la representación de la audiología y los audiólogos españoles con la participación de SEGRAUD en el Congreso Tecniacústica en Cuenca en octubre de este año.
Así que sí, hay campo, todo un campo por trabajar y explorar, y SEGRAUD como Sociedad Profesional de los Audiólogos españoles está trabajando en ello, gracias a las relaciones estratégicas y a los lazos creados con la Sociedad Española de Acústica.
-¿Qué filosofía motiva el Premio D. Enrique Salesa Batlle? ¿Va a tener continuidad en futuros eventos de SEGRAUD o se crearán otras distinciones similares?
Este premio ha sido creado para perdurar en el tiempo, ligado indisolublemente a SEGRAUD con el apoyo de la Fundación Salesa. Este es nuestro homenaje y agradecimiento a Don Enrique por todo lo que nos ha aportado y ha aportado a este país.
Queremos que Enrique Salesa y todos los valores que él representa sigan entre nosotros, en nuestra memoria. Compromiso por la profesión, vocación, generosidad, emprendimiento, excelencia profesional. Recordarle siempre y poner en valor todo lo que nos ha dado a todos los audiólogos en España, ese es nuestro mejor homenaje, el mayor acto de respeto a su figura que podíamos crear.
-El encuentro también ofrecerá una exposición comercial del ramo audiológico, un aliciente que se ve en pocos acontecimientos del sector, ¿con qué criterios se ha seleccionado esta aportación de novedades tecnológicas?
Para SEGRAUD es muy importante el apoyo del sector a nuestras iniciativas y estamos abiertos a colaborar con todos aquellos que muestren interés por la consecución de los objetivos de nuestra sociedad profesional.
Dicho esto, en la jornada es fundamental mostrar una visión actual del sector y que los asistentes puedan conocer de primera mano los últimos avances y tecnologías de las empresas líderes en nuestro entorno.
Por lo tanto, el criterio es claro: ser un referente en lo que ofrecen a los profesionales y compartir nuestra visión de profesionalización de la audiología general.
(Para conocer todo el programa del evento, puede consultarlo en este enlace)
La sede, el hospital Quirónsalud
El evento cuenta con la colaboración del Servicio ORL del Hospital Quirónsalud de Madrid y con el jefe del departamento, el Dr. Ruiz Escudero y del jefe adjunto, el Dr. Javier Hernández Calvin. Desde SEGRAUD destacan de este centro el “compromiso con la calidad en la salud auditiva, su enfoque interdisciplinario, y su visión de proyección futura”. Los aspectos claves para su elección como sede han sido:
• El equipamiento de vanguardia. Cuenta con tecnología punta en la Unidad de Audiología, lo que permite llevar a cabo diagnósticos precisos, y ofrecer tratamientos de calidad a los pacientes con alteraciones auditivas.
• El equipo médico (otorrinolaringólogos y audiólogos), profesionales capacitados con experiencia en el manejo de las diferentes patologías auditivas desde el diagnóstico de pérdida auditiva hasta casos más complejos.
• Su enfoque multidisciplinar. Fomenta el trabajo interdisciplinar de la mano con otros profesionales de la salud, para ofrecer un enfoque integral en el diagnóstico y manejo de la audición.
• Investigación y desarrollo. El centro está comprometido con la investigación y formación de profesionales, lo que permite estar a la vanguardia de las innovaciones en el campo de las patologías auditivas.
• Proyección futura. Es un hospital comprometido con la mejora continua de la atención auditiva, la adquisición de tecnología de última generación, y la formación constante para ofrecer soluciones avanzadas y especializadas.