La crónica del congreso visto por la ANA
Lourdes Cámara, vocal de la junta directiva de la Asociación Nacional de Audioprotesistas-Audiólogos Protésicos (ANA) ha elaborado una crónica de este vigésimo congreso, con un balance positivo por el "éxito" de la convocatoria, en el que ha destacado la presencia de jóvenes estudiantes y representantes europeos de la profesión.
Lourdes Cámara, vocal de la junta directiva de la Asociación Nacional de Audioprotesistas-Audiólogos Protésicos (ANA) ha elaborado una crónica de este vigésimo congreso, con un balance positivo por el “éxito” de la convocatoria, en el que ha destacado la presencia de jóvenes estudiantes y representantes europeos de la profesión.
Cerca de 200 inscritos en el encuentro, entre ellos, un numeroso grupo de estudiantes de segundo año del ciclo superior de diferentes escuelas: estuvieron presentes la “Escuela Técnica Professional del Clot” de Barcelona, el “Centro de Formación Profesional Especifica Clarín” de León, el “Instituto de Educación Secundaria Moratalaz” de Madrid, y la “Escuela Antonio de Solís” de Sevilla. El evento cumplió su agenda de dos días exitosamente.
Además de comunicaciones nacionales, se contó con la participación de varias personalidades internacionales en el ámbito de la audioprótesis y la audiología como el Dr. Stefan Zimmer, secretario general de EHIMA -la asociación europea de fabricantes de audífonos-, quien, junto a Jordi Serra, vicepresidente de la ANA, hicieron un análisis muy interesante sobre las conclusiones del estudio EuroTrak, en el que España está participando a través de la asociación española anfitriona del congreso.
También se habló sobre teleasistencia, inteligencia artificial y OTC, temas todos ellos en la actualidad del sector por su novedad, por los nuevos caminos que abren en el desarrollo de la profesión y por su aspecto controvertido al mismo tiempo. Varias mesas redondas hicieron el formato del congreso ágil e interactivo.
Mathieu del Rio, presidente del Colegio Nacional de Audioprotesistas de Francia, habló del deterioro cognitivo relacionado con la hipoacusia y también de la inteligencia artificial en audiología. Presentó una audiometría automatizada basada en esta novedosa tecnología, que podría ser una revolución en la metodología de trabajo diaria que se lleva usando desde los principios de la profesión.
Regulación europea de la teleasistencia
Mark Laurenys, presidente de la AEA -Asociación Europea de Audioprotesistas- explicó algunos de los proyectos y líneas de trabajo de su directiva, especialmente en el tema de la teleasistencia. Esta agrupación profesional del continente está elaborando una regulación que dé criterios de funcionamiento y desarrollo para la nueva herramienta y la ANA está participando activamente en esta labor con una comisión de trabajo de la junta de la asociación española.
Una conexión online permitió disfrutar de la exposición de Michael Belaen, vicepresidente senior de asuntos regulatorios en Minnesota. La comunicación se desarrolló sin problemas, a pesar de la complicación técnica que la coordinación con la traducción simultánea podía suponer. Belaen explicó la experiencia real que se vive con los OTC en Estados Unidos, cómo se ha desarrollado la legislación de este nuevo producto y cuál es la incidencia práctica en el sector. Este testimonio fue muy valioso desde la perspectiva que acerca y previene una realidad que podría ser la nuestra en un tiempo cercano.
En las participaciones nacionales, destacable fue la colaboración de AEDA -la Asociación Española de Audiología- con la comunicación de Marlene Rodríguez. En su presentación, propuso interesantes aplicaciones de la logoaudiometría en ruido.
Por su parte, Laura Girón, vocal de la junta de la ANA, habló sobre el estigma asociado a la pérdida auditiva, en una exposición muy interesante, sustituyendo a Silvia Irigoyen, que no pudo asistir por razones de salud.
Nuevo código deontológico aprobado por la asamblea de socios
Dentro del congreso, se acogió también la Asamblea de socios de la ANA y se revisaron las nuevas líneas de trabajo a las que la junta está dedicada en el último año, como la creación de un código deontológico, que se aprobó en esa reunión interna, las mejoras en servicios al asociado, la formación continuada online y presencial, que se ofrece en el futuro próximo o la reforma de la sede social, y que se pone ahora en servicio y a disposición de socios y alumnos, entre otras cuestiones.