La IA para la comprensión del habla con ruido, sin olvidar el factor humano

El lanzamiento de Phonak Infinio en España puso de relieve el progreso tecnológico de la Inteligencia Artificial (IA) al servicio de la comprensión del habla con ruido, al separar ambas señales sonoras, pero sin olvidar el factor humano

J. L. Fernández, Publicado el 12 noviembre 2024

La IA para la comprensión del habla con ruido, sin olvidar el factor humano

Los directivos y expertos técnicos del fabricante describieron las nuevas prestaciones como herramientas valiosas en manos del profesional, siempre protagonista del que depende el éxito de la adaptación de audífonos.

De entrada, la nueva directora general de Sonova Ibérica, Sandra Salobral, ha subrayado la importancia clave del “acompañamiento” que haga el centro auditivo durante toda la vida del usuario de estos dispositivos de ayuda a la audición, porque “esa persona está confiando” en quien se ocupa de su caso. En su primer acto público como ejecutiva máxima responsable de la compañía, durante este evento celebrado en el Nomad Museo Inmersivo de Madrid, un escenario que ha conferido la ambientación de nuevas tecnologías acorde con el contenido del encuentro y al que acudieron unos dos centenares de asistentes, Salobral expuso su “modelo de las tres ‘A'” que recomienda seguir como protocolo: la “adaptación”, con un “conocimiento” de la tecnología con que se va a trabajar y de las necesidades del usuario; el “asesoramiento”, ya que el profesional tiene una labor fundamental dado que el usuario depende de su trabajo; y el antes citado “acompañamiento”. En definitiva, por “muchas inversiones” que haga el fabricante o esfuerzos por la mejora y la innovación, “las soluciones auditivas sólo van a funcionar en vuestras manos”, enfatizó. Más en general y pocos meses después de llegar al cargo, Salobral detallará sus motivaciones y estrategias al frente de este grupo empresarial en una entrevista exclusiva para Audio infos en el próximo número de la revista.

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Sandra Salobral, directora general de Sonova Ibérica, en la apertura del evento en Madrid. (Fuente: J. L. Fernández)

A continuación, el vicepresidente de Producto del fabricante a escala internacional, Rohit Shroff, ha relatado los hitos de la compañía desde sus orígenes, con la filosofía de ayudar a las personas gracias a sus mejoras de prestaciones mediante la incorporación de novedades técnicas y, en épocas recientes, con la conectividad.

“No serás sustituido por la tecnología”

En la misma línea que Salobral de colocar el foco en el papel del profesional, Christianne Vana, Senior Manager Audiology de Sonova, ha puesto de manifiesto que la Inteligencia Artificial irrumpe en la práctica cotidiana con fuerza, pero siempre subordinada al criterio humano. “No serás sustituido por la tecnología; serás sustituido por personas que utilizan la tecnología mejor que tú”, señaló.

En cuanto a las posibilidades y rasgos distintivos de AutoSense OSTM 5.0, ha descrito que ofrece más de 200 combinaciones de ajustes únicas “para satisfacer las necesidades de los usuarios”, con 700 escaneos por segundo y 24 tipos de experiencia de aprendizaje automático utilizando situaciones de sonido distintas del mundo real, desde un concierto, el bar, la oficina, el camino de ida y vuelta al trabajo o ir de compras, entre otras muchas.

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El testimonio de una usuaria de los nuevos audífonos de Phonak, Cristina Nieddu, Campaign Operations Manager de Sonova HQ. charlando con Orlando Costa, jefe de Formación de Sonova España. (Fuente: J. L. Fernández)

En Audéo Sphere Infinio se han materializado muchas metas de lo que los audífonos pueden ser capaces de hacer, como “introducir estrategias de inteligibilidad verbal totalmente nuevas para ofrecer la mejor en entornos ruidosos”, además de “combinar diferentes tipos de IA donde sean más eficaces para proporcionar la mejor eficiencia de la batería” e igualmente “aprovechar el potencial del análisis de Big Data de IA para desarrollar los mejores ajustes en la primera adaptación”, sin olvidarse de la conectividad, al “gestionar y proporcionar sin problemas la mejor combinación de entradas acústicas y en streaming”, según Vanna. En lo que se refiere a esa comprensión de la palabra, en este encuentro se ofreció un taller de demostración de sonido con varios interlocutores hablando desde diferentes posiciones al usuario de estos audífonos, la situación crítica hasta ahora cuando hay ruido de fondo.

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Asistentes al evento en un pasadizo del original museo inmersivo. (Fuente: J. L. Fernández)

“Ultrasensible” y preparado para AuracastTM

Orlando Costa, Training Manager de Sonova, ha ampliado la descripción técnica de la nueva plataforma y, en especial, del chip “ultrasensible” ERATM y Deepsonic, capaz de llegar a la red neuronal profunda y separar el habla del ruido, con el dato destacado de la mejora de la relación señal ruido (SNR) de 10 dB, entre otras mejoras.

Acerca de ERATM, ha resaltado “un nivel de procesamiento de señal digital para una calidad de sonido excepcional con AP3 3.0, ASOS 6.0 y la tecnología SmartSpeech”, así como una “conectividad universal líder en la industria para la compatibilidad instantánea con todos los dispositivos habilitados para Bluetooth, lo que significa menos asesoramiento y la resolución de problemas” con más facilidades para el centro auditivo. Este chip está preparado para AuracastTM, el nuevo estándar de Bluetooth, y ofrece más potencia de transmisión inalámbrica para conexiones por este sistema, con mayor estabilidad incluso a más distancia. Y estas mejoras prestacionales se aseguran con una autonomía ampliada de la batería de los audífonos conseguida con una gestión de potencia para mejorar la eficiencia y llegar a la jornada completa de uso sin necesidad de recargar. (Más información de las características técnicas de la plataforma y los nuevos audífonos en el amplio reportaje publicado en el número anterior de Audio infos).

Análisis de las adaptaciones satisfactorias

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El testimonio de una usuaria de los nuevos audífonos de Phonak, Cristina Nieddu, Campaign Operations Manager de Sonova HQ. charlando con Orlando Costa, jefe de Formación de Sonova España. (Fuente: J. L. Fernández)

Asimismo, Costa ha ofrecido un “análisis de las adaptaciones con un alto grado de satisfacción de los usuarios”, para lo que la recomendación a la hora de evaluar se basa en:

-Umbrales de audición: especialmente, en pérdida auditiva asimétrica.

-Fórmula de cálculo.

-Nivel de experiencia, (un planteamiento nuevo).

-Adaptación binaural frente a monoaural (también una comparación nueva).

Aparte de esta abundante información de la nueva familia de dispositivos y estas directrices teóricas para evaluar sus beneficios, Phonak ha querido aportar un testimonio en primera persona de una usuaria de los nuevos audífonos de Phonak, en este caso, una directiva de la empresa, Cristina Nieddu, Campaign Operations Manager de Sonova HQ. que ha compartido sus experiencias en una charla con Orlando Costa.