Cursos ANA: enmascaramiento en la praxis cotidiana y gestión de la reputación on-line del centro auditivo
La Asociación Nacional de Audioprotesistas (ANA) oferta tres cursos de formación este otoño, de los que quedan por impartir el de enmascaramiento en la praxis cotidiana y la gestión de la reputación on-line, impartidos por José Luis Blanco y Elena Guerra
El 3 de octubre se ha impartido el 3er Curso de Formación Continua sobre una prueba audiológica fundamental para poder valorar la eficacia de la adaptación protésica: la audiometría verbal. En este curso se aborda la normativa, procedimiento y realización de esta prueba audiológica. El curso lo imparte la profesora Ruth Torres, Técnico Superior en Audiología Protésica por Haute École Leonard da Vinci de Bruselas (Bélgica). Es diplomada en Logopedia y Terapeuta Ocupacional.
Cuenta con más de 15 años de experiencia realizando evaluaciones audiológicas en niños y adultos, es una de las profesionales de sector con más experiencia clínica. En la actualidad, trabaja en la Clínica Universidad de Navarra en la sede de Madrid y es docente del Máster en Audiología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
El 21 de noviembre está previsto el 4º curso de Formación Continua sobre una técnica muchas veces imprescindible para poder realizar pruebas audiológicas fiables, como es el enmascaramiento. Esta técnica algunas veces presenta una cierta dificultad para realizarla y en este curso se aprende cómo aplicarla de forma eficaz. El título del ciclo es: Enmascaramiento en la praxis diaria del audioprotesista. El curso lo imparte el profesor José Luis Blanco López de Lerma, que cuenta con una experiencia de más de 30 años. Está trabajando como investigador asociado del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Salamanca. Además, es el jefe de Audiología de Oticon España.
El 12 de diciembre llega un webinar sobre marketing digital. El título es: “Gestión de la reputación on-line para audioprotesistas”. Lo imparte la experta en Marketing Elena Guerra, Senior Consultant Manager, que propone una serie de aspectos importantes para mejorar y gestionar la reputación online para audioprotesistas, abordando estrategias y prácticas esenciales para construir y mantener una imagen positiva en el entorno digital.
“Reciclarse continuamente”
“En la ANA creemos que es importantísima la formación de todos los profesionales de este sector. También sabemos que es obligatorio reciclarse constantemente para poder ofrecer un servicio más profesional y eficiente a todos nuestros pacientes”, subrayan, a modo de presentación de estos cursos, desde la asociación.
A tal efecto, crearon una serie de comités para poder realizar acciones y trabajos con la finalidad de ofrecer los mejores servicios a los asociados y dentro de esos comités existe uno de Educación y Formación formado por cinco socios: Lourdes Cámara, Anna Rosa Mancas, Laura Girón, Jordi Serra y Josep Gou. Este comité es el encargado de crear, organizar y supervisar los contenidos y profesionales que impartirán los cursos de formación para todos los audioprotesistas socios y no socios.
“Mejorar el nivel competencial”
“Una vez finalizadas las vacaciones estivales, todos volvemos a la normalidad y en la Asociación Nacional de Audioprotesistas reanudamos nuestro trabajo para poder realizar uno de nuestros principales objetivos, mejorar el nivel competencial de nuestros asociados, para lo que realizamos cursos de formación que ayudarán a complementar y/o mejorar los conocimientos adquiridos en los estudios del título de Técnico Superior en Audiología Protésica”, han subrayado.
“El mundo de la audioprótesis tiene un componente tecnológico muy importante; la tecnología avanza de forma muy rápida, por tanto, nos vemos obligados a estar formándonos continuamente”, añaden.
Y como ya han informado en anteriores ocasiones, la ANA tiene programada una formación continua gratuita para todos sus asociados y con un coste moderado para los no asociados. El objetivo es ayudar a que todos los profesionales mejoren ese nivel competencial.
Esta formación continua se divide en dos bloques claramente diferenciados: los cursos genéricos, en los cuales se tratan temas de tipo técnico sobre contenidos de especial interés de los audioprotesistas. Generalmente serán materias que se abordarán desde un enfoque totalmente distinto al realizado en los estudios reglados de la profesión. Cuando el tema sea básico para el ejercicio de la profesión, se intenta aportar una visión más amplia que ayude a mejorar nuestra praxis diaria.
En otras ocasiones, se tratan temas complejos debido a su dificultad para implementarlos en el trabajo diario o porque su aplicación es de baja incidencia.
El otro bloque de formación son los cursos específicos. Estos se realizan en colaboración directa con los fabricantes de audífonos. La finalidad es dar la posibilidad a todos los audioprotesistas de que conozcan prestaciones, características y funcionalidades de todas las marcas de audífonos y no únicamente con la/las marcas de audífonos con las que generalmente trabajan.
Estos cursos se realizan coordinadamente entre el fabricante y la ANA, y los temas se acuerdan entre ambos. Algunas veces se puede ofrecer una formación más genérica que afecta a varias empresas y en otras ocasiones la formación se centra sobre alguna característica o prestación que únicamente ofrece una marca.
“En la ANA creemos que cuanto mayor sea el conocimiento y la formación de nuestros asociados, mejor atendidos estarán los pacientes y este es uno de los puntos que está trabajando de forma coordinada con la Asociación Europea de Audioprotesistas (AEA)”, señalan.
También masterclass y webinars
Al margen de esta formación continua genérica y especifica, también se ofrecen “píldoras formativas” con otro formato del tipo masterclass y webinars. Los temas pueden ser muy diversos: desde aspectos de marketing, gestión de un gabinete, a la afectación de la hiperacusia en una corrección auditiva mediante la adaptación protésica.
“Con todo lo expuesto, animamos a apuntarse a los cursos y hacerlo con tiempo ya que las plazas son limitadas”, indcan desde la ANA. Toda la información se puede seguir a través de las RRSS como Facebook, Linkedin, X (Twitter), Instagram y en la página web. Las plazas son limitadas y gratuitas para los socios.
También recuerdan que la sede de la ANA ha cambiado y los interesados tienen la posibilidad de utilizar sus instalaciones para realizar trabajos en equipo.
“No pierda la oportunidad de formarse. Seguimos trabajando para el profesional y para el sector”, recomiendan, además de animar a hacerse socio en esta dirección de Internet.