La ANA dice adiós a su fundador, Juan Martínez Sanjosé, y ensalza su trayectoria en España y Europa
La Asociación Nacional de Audioprotesistas-Audiólogos Protésicos (ANA) ha difundido un mensaje de despedida a su fundador y presidente durante casi dos décadas, Juan Martínez Sanjosé, tras su fallecimiento. Ha ensalzado su contribución en España y en Europa a dar visibilidad y buena reputación social para la profesión, entre otros méritos. «Es difícil describir una persona […]
La Asociación Nacional de Audioprotesistas-Audiólogos Protésicos (ANA) ha difundido un mensaje de despedida a su fundador y presidente durante casi dos décadas, Juan Martínez Sanjosé, tras su fallecimiento. Ha ensalzado su contribución en España y en Europa a dar visibilidad y buena reputación social para la profesión, entre otros méritos.
«Es difícil describir una persona como Juan, por su amplísima trayectoria personal y profesional. Juan luchó por dignificar y visibilizar nuestra profesión para obtener su reconocimiento y un alto nivel de competencias», han destacado en la página web de la ANA, en una publicación para comunicar a sus socios la triste noticia de su deceso, que «lamentan enormemente».
De su biografía profesional, destacan que fue fundador de la ANA en 1976, presidente hasta 1994 y también Presidente Honorífico hasta el día de hoy.
Pionero en la formación
En su vertiente de docente, empezó a desarrollar la formación de los audioprotesistas y en 1983 puso en marcha los estudios de Técnico Especialista en Audioprótesis en la Escuela Técnica Profesional del Clot, de la que fue director de la especialidad y docente durante más de 20 años, han añadido, para poner de relieve esta otra faceta como instructor de otras generaciones de profesionales, en este centro pionero de Barcelona.
No olvidan en este obituario la aportación de Martínez Sanjosé en el ámbito internacional: «También ostentó la Presidencia de la Asociación Europea de Audioprotesistas (A.E.A), desde 1996 hasta 2001, donde impulsó el programa Leonardo de armonización de la formación de los audioprotesistas en Europa, la incorporación de nuevos países como Grecia, Portugal, UK, Suiza o Polonia y promovió el primer Estándar Internacional de la Adaptación Audioprotésica en la UE».
Finalmente, transmiten su pesar por no poder contar con sus conocimientos y reflexiones, aunque queda la impronta que deja. «Juan ha dejado una profunda huella en nuestro sector profesional y lamentamos enormemente su pérdida y el vacío personal y profesional que nos deja, pero sabemos que sus valores y su generosidad nos acompañaran siempre», aseguran.
«Acompañamos en el sentimiento a todos los audioprotesistas y muy especialmente a su esposa, Mª Antonia Rodríguez, a sus hijos Juan Ignacio y Esther, y a toda su familia. Un fuerte abrazo para todos», se despiden, en este emotivo mensaje firmado por la Junta Directiva de A.N.A.