El compromiso con la accesibilidad musical de Starkey y enCantados
Starkey España reafirma su "compromiso con la accesibilidad" para las personas con pérdida auditiva mediante su colaboración con enCantades, asociación sin ánimo de lucro que trabaja para hacer que la música esté más al alcance de todas las personas con dificultades auditivas

A través de enCantados, esta iniciativa se dirige tanto a quienes tienen pérdida de audición total como a quienes presentan distintos grados de hipoacusia, muchos de los cuales utilizan audífonos para mejorar.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España más de un millón de personas tienen algún grado de pérdida auditiva, lo que equivale aproximadamente al 8% de la población. De ellas, la mayoría experimenta una pérdida parcial y emplea dispositivos como audífonos para mejorar su comunicación y percepción sonora. En este contexto, iniciativas como enCantados son «esenciales para garantizar la accesibilidad a experiencias culturales y reforzar la conexión de estas personas con la música«, según sus impulsores.
Música sin barreras
Fundada en Barcelona por la periodista musical Núria Martorell y la diseñadora Francina Cortés, enCantados organiza conciertos y colabora con promotoras y festivales para ofrecer espectáculos interpretados en Lengua de Signos Catalana y Española. Además, complementa sus eventos con entrevistas signadas a los artistas, disponibles en su canal de YouTube y en formato podcast.
Para potenciar la «experiencia sensorial», la asociación emplea recursos como globos, que los asistentes pueden abrazar para percibir las vibraciones y el ritmo de la música de forma más inmersiva. Una experiencia que logran que sea compartida entre todos: los entregan tanto a personas con pérdida auditiva como a oyentes.
Con estrellas como Aitana, Taylor Swift o Coldplay
En sus casi seis años de trayectoria, enCantados ha colaborado con artistas y grupos como Coldplay, Taylor Swift o Aitana, así como con festivales como el Share o el Cruïlla, con el fin de contribuir así a que el ocio sea realmente accesible para las personas con dificultades auditivas. Su labor ha sido reconocida con galardones como el Premio Time Out a la Mejor Iniciativa Cultural-Social.
El compromiso de Starkey con esta dinámica de «inclusión auditiva» va más allá de las fronteras. Cada año, el fundador de la compañía, William F. Austin, viaja a distintos países de África para adaptar audífonos a niños con pérdida auditiva, lo que les permitie mejorar su comunicación y calidad de vida. En España, esta filosofía se refuerza con alianzas como la establecida con enCantados, cuyo objetivo es «garantizar que todas las personas con pérdida auditiva, independientemente de su grado de audición, puedan disfrutar de la música y la cultura en igualdad de condiciones».
«Para nosotros, colaborar con enCantados es una forma de estar presentes en la vida de las personas con pérdida auditiva, no sólo proporcionando soluciones tecnológicas, sino también apoyando iniciativas que promuevan la inclusión y el acceso a experiencias culturales», destaca Jokin Garmendia, director de Starkey España.
Con esta alianza, la compañía reafirma su «compromiso con la accesibilidad y la integración de las personas con pérdida auditiva en todos los ámbitos de la sociedad, garantizando que la música y la cultura sean espacios sin barreras«.
Una labor filantrópica: miles de audífonos donados en el mundo
Starkey se presenta como «una compañía global líder en el desarrollo y fabricación de soluciones auditivas avanzadas e innovadoras». Con más de 50 años de trayectoria, Starkey se ha caracterizado por su «innovación» en audífonos digitales y su compromiso con mejorar la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva.
A través de su labor filantrópica, la empresa de Bill Austin y Tani Austin ha donado y adaptado miles de audífonos en todo el mundo «a quienes más los necesitan».
Conciertos inclusivos y recursos sensoriales
En cuanto a enCantados, se trata de una asociación sin ánimo de lucro con sede en Barcelona que trabaja para hacer la música accesible a todas las personas con pérdida auditiva. Mediante conciertos inclusivos interpretados en Lengua de Signos, entrevistas accesibles y recursos sensoriales, enCantados busca que la música sea «una experiencia para todos».