El Día Mundial de la Audición 2024 moviliza al sector audiológico en España para concienciar sobre la prevención
Asociaciones profesionales como ANA, AEDA, SEORL y SEGRAUD, de usuarios como AICE, fabricantes de audífonos como Oticon y cadenas de centros auditivos como GAES o Alain Afflelou, han divulgado mensajes de concienciación a la población sobre el aprovechamiento de las tecnologías como los audífonos y los implantes.
La conmemoración anual del 3 de marzo ha movilizado en esta ocasión a muchas entidades y actores protagonistas del sector audiológico y cada año tiene más repercusión.
Así, por ejemplo, la Clínica Universidad de Navarra ha albergado una mesa redonda en la que han participado su investigador Javier Santos como moderador y Manuel Manrique como experto; Paula Sánchez en representación de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL); Juan Manuel Espinosa, de la Asociación Española de Audiología (AEDA); y Francesc Carreño, de la Asociación Nacional de Audioprotesistas-Audiólogos Protésicos (ANA). Estos representantes del ramo profesional han debatido acerca de ‘Oír bien es vivir mejor. Salud auditiva y calidad de vida’, una sesión que audioinfos365 ampliará en breve.
Como acción solidaria, la principal cadena de gabinetes auditivos, GAES, abre 120 centros los sábados 2 y 9 de marzo para ofrecer revisiones gratuitas y la posibilidad de probar unos audífonos. Por cada prueba, la Fundación GAES Solidaria donará 10 euros a la ONG Dream Nepal. Es su forma de “afrontar el estigma de la pérdida auditiva a través de pruebas de audífonos solidarias en sus tiendas”.
“Acceso equitativo”
“Según los estudios, sólo el 6% de los posibles candidatos al implante coclear, llegan a los servicios de otorrinolaringología especializados y son implantados” ha recordado Joan Zamora, presidente de Federación AICE, que lucha para lograr un “acceso equitativo” al cuidado del oído y la audición. “En España hay 1.230.000 personas con pérdida auditiva de distinto tipo y grado, de las que más de 310.200 serían severo-profundas o cofóticas, de las cuales solamente 23.000 son usuarias de implante coclear. Y cuando por fin se implantan, el coste del mantenimiento corre a cargo de las familias, porque no hay una prestación igualitaria de por vida”, ha lamentado.
Esta federación, siguiendo las indicaciones de la OMS, y en colaboración con las Administraciones Públicas, ha fomentado la iluminación en rojo de monumentos emblemáticos por todo el territorio, como la Cibeles en Madrid, el Palacio de la Aljafería en Zaragoza, la Ciutadella de Menorca, Palau Municipal de Tarragona, el Ayuntamiento de Pamplona o el Cubo de Revellín de Logroño, entre otros.
Además, han reforzado la campaña a través de ubicación de cartelería informativa en ciudades como León, Murcia, La Laguna, A Coruña o Gijón y 20 municipios, y con la colaboración de empresas de transportes, mediante spots publicitarios, como Metro Valencia, TRAM Alicante, Mobility ADO en Vigo, Autobuses TUSSAM en Sevilla, Avanza de Zaragoza, metro y autobuses TMB en Barcelona.
Por su parte, la cadena Alain Afflelou ha organizado una serie de acciones a lo largo del mes de marzo, entre las que se incluyen un concierto con Camerata Musicalis el día 10 en el Auditorio Nacional de Música. Además, se celebrará el II Foro de Audiología para “debatir sobre las novedades y el futuro del sector de la audiología, así como de los audífonos”. Por último, realizarán actividades para hacer revisiones auditivas gratuitas a los empleados de empresas de distintos sectores.
“Pérdida auditiva asociada al envejecimiento”
El fabricante de audífonos Oticon ha difundido el dato de que sólo el 25% de la población revisa su audición al menos una vez al año, según su estudio ‘Inteligencia auditiva: la importancia de la audición’.
“Hay que tener en cuenta que la pérdida auditiva va asociada al envejecimiento porque conforme nos hacemos mayores, nuestras células ciliadas, responsables de nuestra audición, van deteriorándose dificultando cada vez más nuestra capacidad de oír”, sostiene Sergio Álvarez, jefe de Formación de esta compañía. De hecho, según datos de la OMS, más del 25% de los mayores de 60 años padece una pérdida de audición discapacitante.
También la Sociedad Española de Graduados en Audiología (SEGRAUD) ha contribuido a la divulgación de esta fecha, con mensajes en redes sociales como el siguiente: “Hoy #3marzo #DiaMundial de la #audición reivindicamos más que nunca la figura profesional del #audiólogo como responsable del cuidado de la salud auditiva de las personas, la obligación moral y ética de formarnos para dar lo mejor de nosotros mismos a las personas que nos necesitan, y nuestro derecho a que esta formación sea reglada a nivel académico, reconocida y al nivel del resto de países europeos”.