Reino Unido extiende una prueba genética que ya ha salvado a seis recién nacidos de sufrir pérdida auditiva
El uso cotidiano en las maternidades de Manchester del sistema de pruebas genéticas no invasivas con hisopo Genedrive ya ha salvado la audición de seis bebés que requerían tratamiento antibiótico, tal como publica el Manchester University NHS Foundation Trust (MFT). A principios de este año, el nuevo sistema recibió una recomendación condicional para uso clínico […]
El uso cotidiano en las maternidades de Manchester del sistema de pruebas genéticas no invasivas con hisopo Genedrive ya ha salvado la audición de seis bebés que requerían tratamiento antibiótico, tal como publica el Manchester University NHS Foundation Trust (MFT).
A principios de este año, el nuevo sistema recibió una recomendación condicional para uso clínico por parte del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia en la Atención (NICE), tras el éxito de la implementación piloto en 2021 en el Hospital Saint Mary y el Hospital de Mujeres de Liverpool, y la posterior introducción en el uso cotidiano en St. Mary en octubre de 2022.
Un hisopo en la mejilla, en 26 minutos
GeneDrive utiliza un simple hisopo en la mejilla, y puede identificar en 26 minutos si un bebé en estado crítico tiene un cambio genético que podría resultar en una pérdida permanente de la audición si se le administra el antibiótico común de emergencia, Gentamicina.
Ahora, Genedrive se utiliza también en los hospitales North Manchester General Hospital (NMGH) y Wythenshawe Hospital, y se extenderá a toda la región del Noroeste.
Se estima que aproximadamente 1.700 bebés al año se someterán a la prueba en MFT, que hasta ahora ha salvado la audición de seis bebés en el Gran Manchester desde el piloto en 2021 hasta la implementación de la prueba en 2022.
Rachel Parkinson, enfermera jefe de la Unidad de Neonatología del Hospital General del Norte de Manchester, ha declarado: “La salud de los bebés puede deteriorarse tan rápidamente que es absolutamente prioritario administrarles antibióticos en caso de infección probada o sospechada para garantizar el mejor resultado posible. Es fantástico que, en estas situaciones, ahora podamos analizar rápida y fácilmente esta alteración genética, de día o de noche”. Fuente: Universidad de Manchester.
Fuente: Universidad de Manchester