Sara Blanco, la influencer de 92 años que afronta la pérdida auditiva con más estilo
Sara Blanco, una influencer de 92 años con una increíble historia vital, ha conquistado Instagram con su cuenta "Sara is in the kitchen" donde acumula más de 300.000 seguidores. A pesar de la pérdida auditiva y el Parkinson que padece, Sara ha logrado construir una comunidad en las redes sociales compartiendo su día a día y su pasión por la cocina y la moda.
Madre de siete hijos, entre quienes se encuentran Beatriz, Belén y Sara, integrantes del grupo musical de los noventa ‘Greta y los Garbo‘, ahora es Sara a quien aclaman en las redes sociales.
La pérdida auditiva ha sido una constante en su vida, desde que a los tres años sufrió una otitis grave. ¿Cómo le ha condicionado?
No oír bien, condiciona tu día a día. Dudas de los sonidos que te rodean como, por ejemplo, haber escuchado bien el timbre de casa. Además, te afecta en tus relaciones personales, te cuesta sociabilizar porque no entiendes bien a la gente de tú alrededor y, al final, te acabas sintiendo mal preguntando constantemente que te repitan lo que han dicho.
¿Cuándo empezó a llevar audífonos?
Cuando tenía 40 años, aunque la búsqueda de unos audífonos idóneos ha sido un gran desafío. Pero desde que encontré los Smartric™ de Aural Centros Auditivos, me siento feliz y en paz. Me decidí a probarlos después de que una amiga me los recomendara y ha sido todo un cambio en mi día a día.
¿Qué es lo que más le gusta de sus nuevos audífonos?
Claramente, su calidad de sonido, que me ha permitido participar en conversaciones y entrevistas con mayor confianza. Esto ha mejorado mi autoestima y seguridad. Y, además, como soy muy coqueta, me encanta el diseño que tienen y la gama de colores en la que está disponible SmartRIC de Widex. Yo los llevo de color rosa, aunque la verdad es que ¡casi ni se me ven! También le he dado mucho uso a su cargador portátil; viajo mucho y llevarlo encima me da la tranquilidad de que nunca me quedaré sin poder oír correctamente porque se haya agotado la carga.
Entre los cinco colores pastel metalizados del modelo SmartRIC ha escogido el tono rosado. ¿Por qué?
Mi estilo siempre ha sido muy colorido y ecléctico. Por eso, al ver las opciones de colores disponibles, lo tuve claro. Los otros colores eran más neutros y a mí me apetecía darles un toque de color combinando con mi ropa. Siempre me ha atraído la moda y esta ha tenido un gran impacto en mi vida desde que era pequeña, cuando mis hermanas y yo cosíamos nuestra ropa. Nunca he dejado de sentirme inspirada a la hora de vestir y coordinar mis prendas con otros accesorios, como son ahora mis audífonos.
¿Qué mejoras ha experimentado en su día a día con su nuevo audífono SmartRIC?
Ahora puedo participar en conversaciones sin nadie que me acompañe. Esto ha mejorado mi autoestima y seguridad. También puedo escuchar a la gente en lugares públicos, lo cual me da mucha más independencia. Además, disfrutar de pequeños placeres como escuchar música o ver una película sin tener que aumentar el volumen ha sido una gran mejora, tanto para mí como para la gente de mi alrededor. Todo esto ha hecho que me sienta más conectada y menos aislada.
¿Y el momento más emotivo que has vivido desde que los llevas?
Uno de los momentos más emotivos fue cuando pude escuchar claramente el llanto de mi primera bisnieta durante una llamada por Skype. Fue muy emocionante oírla con tanta nitidez. Este momento tan especial fue una reafirmación de cómo algo tan sencillo como el sonido puede generarte tanta alegría. En ese sentido, he vuelto a disfrutar de cosas simples como el sonido del amanecer o el canto de los pájaros.
¿Cuál es su secreto para tener esta actitud tan alegre y vital a estas alturas?
Creo que en mi caso todo se resume al hecho de mantenerme activa. Tener una actitud optimista también influye en la manera en la que creces y te desarrollas en tu día a día. Mi familia, especialmente mis hijas y nietas, me inspira y motiva muchísimo, y me animan a mantenerme activa. Además, para mí, sentirme bien pasa por verme bien, siempre me ha apasionado el mundo de la moda y creo que experimentar con él me mantiene feliz”.
¿Cómo le condiciona la pérdida auditiva en su faceta de Influencer?
La pérdida auditiva me obligaba a estar muy atenta y preparada en todas mis actividades diarias. Aunque ya no me vea tan condicionada por este hecho, aún me encuentro en situaciones en las que tengo que repetir partes de mis vídeos. Trato por ello de incluir subtítulos en todos mis vídeos para que la gente me entienda bien; soy consciente de la gran ayuda que suponen cuando padeces de pérdida auditiva.
Me gusta pensar que ver a gente como yo en la pantalla ayuda a personas que estén pasando por una situación similar dándoles un mensaje esperanzador de que la pérdida auditiva no debería ser una barrera para llevar una vida feliz y normal.
¿Cómo es un día “normal” en la vida de Sara?
Mis días empiezan cuidándome la piel y arreglándome. Después desayuno y me reúno con mis hijas para planificar los vídeos o proyectos del día. Grabamos el contenido para Instagram y busco momentos que me mantengan activa con tareas que me llenen como pasear, cocinar o leer. También dedico tiempo a interactuar con mis seguidores, ya que me gusta sentirme conectada a la gente que me apoya.
¿Es complicado llevar su rutina con los audífonos?
Todo es adaptarse, con los audífonos SmartRIC de Aural Centros Auditivos noté un cambio muy positivo respeto a modelos que había llevado anteriormente, son muy cómodos y tienen una gran calidad de sonido, lo que facilita mucho mi rutina diaria. Aunque haya momentos en los que debo ajustarlos o cargarlos, estos detalles son mínimos en comparación con sus beneficios.
“Normalizar” el uso de audífonos
Preguntada por si le parece importante la labor de concienciar a través de su imagen sobre la pérdida de audición, está convencida de esta misión. “Sí, creo que es muy importante. Me gusta desmitificar la idea que tiene la gente de la pérdida auditiva. Creo que debemos normalizar el uso de audífonos y otras herramientas para que otras personas se animen a aceptar estos desafíos”, indica. También compara con la óptica, para hacer ver el sinsentido del estigma. “¿Verdad que la gente se pone gafas cuando tiene pérdida de visión? Pues por qué no ponerte audífonos cuando sufres pérdida de audición… Los audífonos, como las gafas, pueden ser un complemento muy útil y también estético. Además, quiero visibilizar que es posible estar a la moda a pesar de padecer cualquier condición”, abunda.
Sin duda, Sara Blanco se ha convertido para muchos en una figura de referencia a quien seguir con sus próximos proyectos y, por su cuenta de Instagram, a la vista está.
“¡Gracias por la oportunidad de compartir un poco sobre mi vida y mi experiencia con la pérdida auditiva!”, apostilla
Las redes: “De pasatiempo a parte esencial de mi vida”
Acerca de cómo surgió la idea de abrirse una cuenta de Instagram, la influencer recuerda el origen durante la pandemia: “Coincidió con un viaje Los Ángeles. Fui a visitar a algunas hijas que estaban allí. Dos semanas después sobrevino el Covid y el consiguiente encierro. Tras un tiempo de angustia me plantearon abrir mi propio Instagram y colgar vídeos de cocina“. Posteriormente, creció esta actividad suya en Internet. “Con el tiempo, mi perfil fue creciendo y también amplié a subir videos de moda, otra de mis pasiones. Lo que comenzó como un pasatiempo se ha convertido en una parte esencial de mi vida”, rememora.
Y sobre si le costó adaptarte a las redes sociales y a las tecnologías, no olvida el apoyo más próximo en su entorno. “Sobre todo, me costó al principio, pero mis hijas siempre me han ayudado a adaptarme y a grabar todo el contenido. Somos un equipo. Además, me parece fascinante poder conectar con mi audiencia y conocer a gente con quien comparto mi pasión por la vida y por la moda”, subraya.