MED-EL y Meludia ofrecen a la población hipoacúsica su entrenamiento cognitivo con música

Percibir la música es una de los ejercicios auditivos más complejos que puede realizar el cerebro humano, puesto que una pieza puede incluir simultáneamente múltiples instrumentos y voces que se combinan en diferentes frecuencias, tonos y alturas. De esta forma definen y ponen de relieve ambas compañías el potencial de este tipo de estímulo sonoro para el entrenamiento del cerebro. Y para aprovecharlo, el “Método Meludia” cuenta con más de 600 ejercicios interactivos de escucha musical para guiar a los usuarios a través de diferentes niveles de entrenamiento, mejorar sus capacidades de escucha y ayudar a interpretar la música de forma estructurada.

Este método se diseñó originalmente para personas con audición normal, pero el cofundador de Meludia, Vincent Chaintrier, que tiene pérdida auditiva, vio el enorme potencial que podría tener para los usuarios de implante coclear. “Meludia ayuda al cerebro a utilizar todo su potencial auditivo y a agudizar la capacidad de escucha de forma sencilla y estructurada a través de la música sin importar la edad de la persona, el tiempo que haya utilizado su implante coclear o la experiencia musical que tenga”, explica Chaintrier.

Hasta ahora, MED-EL ofrecía Meludia de forma gratuita durante 12 meses a todas las personas registradas en myMED-EL, en una opción de suscripción anual que había finalizado en el año 2023. Con este nuevo acuerdo entre MED-EL y Meludia, la oferta no tiene fecha límite y permanecerá activa de forma indefinida. Todas las personas interesadas pueden visitar https://my.medel.com/ o consultar https://www.meludia.com/es/med-el/.

Beneficios adicionales

Este entrenamiento cerebral proporciona sensaciones positivas que van más allá que disfrutar de la música y los ejercicios de la herramienta han sido evaluados científicamente en diversos estudios con usuarios de MED-EL, tal como han resaltado sus impulsores.

“Meludia me ha aportado mucha estructura y por fin he aprendido a interpretar la música, al cantar ya no me siento tan frustrada como antes, pues sólo tengo que seguir estos pequeños pasos para sentirme segura”, expone Laura Korhonen, vocalista del grupo Satuo y usuaria de implante coclear.

“La música nos conecta con las personas, los lugares y los acontecimientos importantes para nosotros, de ahí nuestro gran interés por mejorar la calidad de la audición con implantes auditivos en este sentido. Hasta la fecha están registrados como activos más de un millón de implantes cocleares en todo el mundo y, ahora, uno de nuestros objetivos es que nuestros usuarios disfruten de la percepción del sonido lo más natural posible a través de un implante coclear”, subraya Julio Rodrigo, director general de MED-EL España y Portugal.

Además, “la percepción natural de los sonidos ayuda a mejorar el rendimiento de los implantes cocleares en entornos difíciles de escucha, y su mejor indicador es que la persona implantada pueda disfrutar de su música favorita”, añade el directivo del fabricante. Y para que estos usuarios de su tecnología puedan autoevaluarse de una forma amena, disponen de esta novedosa herramienta que han utilizado músicos de todo el mundo. “A través de Meludia, queremos ayudar a las personas implantadas para que accedan a un entrenamiento cerebral de forma divertida, autónoma, sencilla y que a su vez mejore su calidad de vida”, abunda Rodrigo, acerca de las ventajas en el uso de estos dispositivos para la pérdida auditiva profunda: “Con el desarrollo de sus habilidades cognitivas auditivas mediante estos entrenamientos, los usuarios de nuestros implantes auditivos podrán beneficiarse aún más de la tecnología puntera de nuestros dispositivos”.