“Pasión por escuchar”: Manifiesto por el Día Mundial del Implante Coclear 2024 difundido por AICE
Este año se cumple el 67 aniversario de la primera operación precursora del implante coclear en la que los médicos André Djourno y Charles Eyriès comprobaron con efectividad que, con la estimulación eléctrica de la cóclea, era posible que una persona con pérdida auditiva volviera a escuchar. Desde entonces y hasta final de 2023 se estima que en España hay en torno a 23.000 personas con implante coclear. Con este dato, han recordado los orígenes de esta tecnología desde la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE).
Es cierto que debemos felicitarnos por el crecimiento del número de personas usuarias de IC en nuestro territorio. Europa, representando al 6% de la población de mundial, cuenta con el 50% (500.000) de los implantes cocleares totales que ya son casi un millón.
En 2006 España ratificó y firmó el tratado de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, reconociendo el derecho a la salud y a la habilitación de las personas con discapacidad.
Como demuestran los datos, el implante coclear repercute positivamente en la persona hipoacúsica, permitiéndole mejorar su calidad de vida, beneficiando también directamente a sus familias. No obstante, menos del 6% aproximadamente de las personas con pérdida auditiva severo-profunda posibles candidatas llegan a ser implantadas, siendo la población más afectada por esta falta de acceso las personas de la 3ª y 4ª edad que quedan relegadas al ostracismo por no ser derivadas adecuadamente al detectar su pérdida auditiva y estigmatizarlos por un “deterioro irreversible” debido a la edad.
Es con este colectivo donde encontramos un problema grave en el acceso a la información de los posibles candidatos. Aún hoy día existen profesionales que, posiblemente por desconocimiento, no dan la información adecuada sobre los pasos a seguir para recibir un implante coclear. A esta situación hay que añadirle el estigma negativo de la percepción social de la pérdida auditiva que dificulta que los posibles candidatos tarden en aceptarla, tiendan a negarla y a esconderla.
Por ello, por un futuro más inclusivo, accesible y sostenible para las personas con pérdida auditiva, reivindicamos y manifestamos nuestra exigencia de mayor difusión, información, divulgación, formación de los profesionales de Atención Primaria y recursos económicos para que esta ayuda auditiva pueda llegar a todos los estratos de la sociedad, teniendo en cuenta que su falta provoca gravísimos costes económicos y sociales al Estado y un descenso brutal de la calidad de vida de los afectados y sus familias.
Demandamos a las Administraciones mayor inversión, tanto para más implantaciones cocleares, como para más agilidad en las renovaciones de los procesadores, más campañas de concienciación y la creación de una recogida de datos estatal estandarizada y homogénea para poder cuantificar y cualificar el problema en España.
Nuestro objetivo es que el implante coclear llegue a todos aquellos candidatos que lo necesiten y desean sin que la edad o cuestiones presupuestarias, les prive de este derecho. Los implantados cocleares adoptamos, al igual que otros países, el lema: “Pasión por escuchar”