Curso de audiología práctica "más allá de la teoría" de Mamen Cano especializado en la atención pediátrica
La pedagoga y audióloga pediátrica Mamen Cano dirige este curso centrado en la especialización infantil, en el que imparten enseñanzas Carlos Calvo, director del Programa Infantil Phonak (PIP), Piedad Núñez, responsable SAAF Asprodes, y Laura Caño, de la Asociación profesional de Pedagogía de Andalucía.
“Es un proyecto que nace de mi experiencia como profesional con 20 años en audiología pediátrica, cuya deriva del sector me ha empujado a crear esta iniciativa solidaria, con el fin de lograr que una prótesis auditiva no sea un articulo de lujo al alcance de muy pocos”, presenta la iniciativa su impulsora, Mamen Cano. Estos cursos comienzan el 9 de marzo en Granada con el objetivo donar todo el importe recibido de los asistentes a las formaciones a las entidades pro derechos del niño con pérdida auditiva y sus familias, con el fin de que puedan tener ayudas auditivas, ya sean prótesis o tratamientos logopédicos o psicológicos, detalla.
“Hace mucho tiempo que esta discapacidad se ha convertido desgraciadamente en un mero trámite comercial al alcance de muy pocos, algo que como familiar afectada y profesional, no estoy dispuesta a participar en dicha deriva exclusivamente comercial”, señala esta profesional.
“Por ello nace esta iniciativa, en la que no he querido tener financiaciones de ninguna franquicia ni grupo empresarial, con el fin de alejarme de lo comercial y poder ofrecer a los asistentes herramientas profesionales, éticas y pedagógicas, que son tan necesarias a la hora de trabajar el la rama sanitaria con discapacidades”, abunda Cano.
En el programa de contenidos, se abordará la influencia de la pérdida auditiva en el desarrollo del lenguaje y cognitivo del niño; pruebas objetivas, subjetivas y verificación diagnóstica, acceso al sistema de atención infantil temprana (asesoramiento a las familias); rehabilitación auditiva con selección y tipo de dispositivos, así como su seguimiento y ajuste; aptitudes pedagógicas del audiólogo (habilidades educativas, sensibilización y empatía con los pacientes); y “plan de calidad y excelencia” en el centro auditivo infantil.
Para el apartado práctico, se ofrecerá un taller de “audiometría lúdica” (a través del juego); “el tiempo de evaluación de un niño”, con la importancia de una toma de contacto precoz; la “comunicación con el niño” (orientaciones y estrategias comunicativas); así como testimonios y experiencias de familias niños, adolescentes y profesionales.
El curso se impartirá en modo presencial en el Colegio San Agustín de Granada y sus organizadores expedirán un diploma profesional certificado a los asistentes. Cuenta con el respaldo y colaboración de Fesord, Natus, PIP, Asprodes, la Asociación Profesional de Pedagogía de Andalucía, el centro educativo sede de la formación, MG y Carmen Ruz.