SmartALF: el ajuste de los audífonos con la percepción individual sonora de cada persona

El ambicioso reto de la inteligibilidad con la adaptación de los audífonos está al alcance del nuevo sistema smartALF, porque basa los ajustes en la percepción sonora individual de cada persona.

J. L. Fernández, Publicado el 25 marzo 2024

SmartALF: el ajuste de los audífonos con la percepción individual sonora de cada persona

La polivalencia y compatibilidad parecen señas de identidad de este nuevo dispositivo de tecnología alemana, ya que se presenta como apto «para cualquier audífono de cualquier marca y, además, en cualquier centro auditivo», según explica Christoph Schnitzler. «Es totalmente independiente de las instalaciones del gabinete (tamaño de la sala o reverberación, por ejemplo) y no requiere de ningún equipamiento audiológico añadido», añade.

En definitiva, se trata de un sistema de ajuste «más asequible comparado con su ‘hermano mayor’, el famoso ACAM de Acousticon», compara el gerente de los centros Audias en Galicia.

Con este dispositivo y su método de adaptación audiológica se efectúa «un ajuste fino mas allá del tímpano, ya que tiene en cuenta la percepción sonora del paciente individual, con lo que se acerca muchísimo más a la inteligibilidad óptima, satisfactoria», garantiza este profesional.

«Rápido de aprender»

El proceso de adaptación de smartALF es «sencillo y rápido de aprender«, al alcance de todos. «Se puede realizar de forma fiable por cualquier profesional, independientemente del nivel de experiencia en la profesión», enfatiza Schnitzler.

Otra de sus bazas, según su diseño, está en la versatilidad buscada por sus creadores. «SmartALF es pequeño, compacto e independiente de cualquier sistema; su tamaño reducido le proporciona mucha movilidad y facilita su uso fuera de la sala de adaptación: solamente conectar a un PC o portátil y ya está listo para un primer ajuste, ya sea para nuevos clientes, visitas a domicilio o en días de mucho movimiento», detalla el responsable de Audias, conocedor y consumado usuario de tecnologías de Alemania, su país de origen.

«En cuanto a los audioprotesistas que están utilizando principalmente otros sistemas de medición o adaptación, el sistema smartALF les proporciona ventajas beneficiosas y valiosas hasta ahora desconocidas», promete.