Acúfenos: nuevos resultados alentadores para el sistema Lenire

Los resultados de un ensayo clínico controlado del dispositivo Lenire para el tratamiento del tinnitus, desarrollado por Neuromod Devices, se han publicado en Nature Communications. Muestran una mejora «significativa» para el 70,5% de los pacientes estudiados que padecían acúfenos moderados o graves

Lucien Brenet, Publicado el 31 agosto 2024

Acúfenos: nuevos resultados alentadores para el sistema Lenire

La revista Nature Communications ha publicado los resultados del tercer ensayo clínico TENT-A3 (Treatment Evaluation of Neuromodulation for Tinnitus – Stage A3) de la empresa de tecnología médica Neuromod Devices para Lenire, su dispositivo bimodal de tratamiento del tinnitus.

En este trabajo, «los participantes recibieron seis semanas de estimulación sonora sola como condición de control, seguidas de seis semanas de tratamiento bimodal en el que la estimulación lingual se añadió al componente sonoro», describe un comunicado de prensa. Según los resultados, el 70,5% de los participantes que padecían acúfenos moderados o más graves, y que no habían experimentado una mejoría significativa tras seis semanas de estimulación sonora, experimentaron una mejoría real tras seis semanas de tratamiento con Lenire.

Un dispositivo disponible en varios países

Lenire es un dispositivo de neuromodulación bimodal que combina la estimulación sensorial eléctrica y la terapia de sonido para aliviar el tinnitus. Este tratamiento no invasivo se dirige a dos vías sensoriales. Los usuarios llevan auriculares y se colocan un dispositivo en la lengua. Los patrones sonoros se transmiten al sistema auditivo, mientras que unos ligeros impulsos eléctricos en la lengua activan los nervios táctiles. La estimulación se dirige a los sistemas de atención y emocional del cerebro. Se cree que esta activación repetida a lo largo del tiempo favorece la plasticidad terapéutica del cerebro y reduce los acúfenos.

Aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) en Estados Unidos, Lenire ya está disponible en Dinamarca, Noruega, España, Italia, Polonia, Suiza, Reino Unido y Mónaco.