II Simposio Ibérico de Audiología Pediátrica: a por la interdisciplinariedad
Avances en la intervención interdisciplinar. Ahí radica el reto para quienes trabajan en mejorar la audición de los niños, según los impulsores y los participantes en el II Simposio Ibérico de Audiología Pediátrica, celebrado en Salamanca con especialistas portugueses y españoles.
Avances en la intervención interdisciplinar. Ahí radica el reto para quienes trabajan en mejorar la audición de los niños, según los impulsores y los participantes en el II Simposio Ibérico de audiología en niños con discapacidad auditiva, celebrado en Salamanca con especialistas portugueses y españoles.
Se trata de una iniciativa que tiene como objetivos “comunicar y mejorar las posibilidades de corrección protésica de los niños con pérdida auditiva siguiendo un modelo de intervención audiológica centrado en la familia y nuestra visión es que tengan acceso a servicios de atención audiológica, audioprotésica y de rehabilitación auditiva de calidad para poder desarrollar al máximo su potencial”. Así resumen la filosofía de estos encuentros en ambos países desde el PIP (Programa Infantil Phonak).
La trayectoria en la ciudad de Salamanca de especialistas en la redacción de documentos de interés acerca de los niños con discapacidad auditiva y el esfuerzo histórico por la cualificación de especialistas, al ser una referencia universitaria en especialistas de logopedia, así como la proximidad con el país vecino y arraigo de muchos especialistas de Portugal con esta capital castellano-leonesa fue también determinante para que fuera la sede de este II Simpósio.
Organizado por el PIP en colaboración con el centro auditivo Auditrón de Salamanca, la inauguración estuvo a cargo de Ana Martín, del Vicerrectorado de Ciencias de la Salud y Servicios Sociales de la Universidad de Salamanca. Estas reuniones tienen como objetivo la toma de contacto entre especialistas de España y de Portugal, países vecinos con formación reglada en audiología muy diferenciada hasta este año. Y también con las mismas necesidades de actuación interdisciplinar con la población infantil con discapacidad auditiva, pero con modelos diferentes en los cuatro módulos de intervención.
Para la ocasión, se contó con especialistas con sólida formación y experiencia e instituciones de referencia en audiología y audiología social en España, así como con las entidades de Portugal más relevantes en audiología infantil. La temática a tratar abarcaba la totalidad de áreas de especialización que intervienen de una u otra manera en la denominación del PIP, con la Intervención audiológica centrada en la familia, y pasa por la colaboración, integración y documentación de todos ellos.
Aspectos psicosociales
En el primer módulo, con Carlos Calvo, Franz Zenker, psicólogo y audiólogo especialista en Audición y Lenguaje de la Clínica Barajas, Paula Lopes y Ana Catarina Vão, de la Escuela Superior de Salud del Politécnico de Oporto, se realizó una revisión de los aspectos psicosociales en rehabilitación auditiva en Portugal, y también aportó sus experiencias el Dr. Fernando Benito. ORL del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y responsable de la unidad de Implantes Cocleares infantiles.
Maria Inês Cardoso Araujo, de la Escuela Superior de Tecnología de la Salud de la Universidad de Coimbra. presentó las Alteraciones vestibulares en la pérdida auditiva, con el enfoque centrado en que niños y adultos con pérdida auditiva, en especial de tipo neurosensorial de severa a profunda, tienen un mayor riesgo de sufrir cambios en esta función vestibular y, en consecuencia, un peor desempeño del equilibrio postural. Y abogó porque para un seguimiento adecuado, resulta fundamental implementar protocolos de evaluación del sistema vestibular.
Pruebas conductuales, clave
Acerca de la importancia de las pruebas conductuales, Myriam González (centros auditivos RVAlfa), puso el foco en el denominado ‘gold standard’, con la recomendación de realizar estos tests comportamentales cuando sea posible, para complementar la electrofisiología que se utiliza en bebés muy pequeños -o con severas patologías asociadas- cuando todavía no saben contestar a las preguntas. A veces, esas primeras mediciones de sus umbrales auditivos no concuerdan después con las obtenidas cuando el niño sí puede responder. Por lo tanto, recomendó combinar ambas cuando sea posible.
En cuanto a la interpretación de las señales de alarma en la evaluación audiológica en niños con Implante Coclear, Diana Mora, del Hospital Universitario Quirón Salud y del centro audiológico Aureatav de Madrid, enumeró algunos de estos síntomas (sustitución de vocales en una palabra, omisión de fricativas, picos en audiograma, cambio en la conducta social-emocional del niño, omisión de consonantes en las palabras) y aconsejó un protocolo amplio con audiometrías tonal en cada oído por separado, tonal con ambos implantes, y verbal con diferentes intensidades de sonido y/o apoyo de tecnologías y micrófonos remotos. También definió un plan de trabajo con atención especial a escuchar a los padres (los mejores observadores del comportamiento de su hijo), y seguimiento de la calidad de vida para realizar reajustes de programación cuando haga falta.
Por su parte, Jorge Humberto Martins, de la Escuela Superior de Salud del Politécnico de Oporto, analizó el procesamiento auditivo en niños, una línea de investigación que suscita mucho interés en los últimos años, con implicaciones como las dificultades que ocasiona en el lenguaje, el aprendizaje y la comunicación, lo que compromete el ritmo escolar académico y social del niño. Aunque su prevalencia mayor se da en ancianos, a edades infantiles confunden porque parecen dificultades auditivas, pero los estudios al respecto dan resultados normales.
Mariana Maggio aportó información sobre la tecnología auditiva para la eliminación de barreras de comunicación en el aula, temas recurrentes desde hace dos décadas por parte del PIP. Al respecto, la experiencia y estudio de pérdidas unilaterales con uso de micrófono remoto corrió a cargo de María Cerro Martinez, maestra de Audición y Lenguaje y Logopeda, de la Fundació ASPAS Baleares.
Comparación de la formación en ambos países
Un tema candente como los cambios formativos que se están produciendo en España y su correlación posible con Portugal, contó con la puesta al día por Melissa Cravo, presidenta de la Asociación Portuguesa de Audiologistas, y del Dr. Francesc Roca-Ribas, responsable académico del Grado de Audiología General. pionero en España, de la Universitat de Vic (UVic-UCC) en Barcelona. Actualmente se imparte ya el primer curso y el coordinador hizo especial hincapié en el interés por la audiología infantil, así como en el grado de responsabilidad que tendrá en los estudios de grado en España.
Por su parte, la profesora Margarita Serrano, de la Escola Superior de Tecnologia da Saúde do Instituto Politécnico de Coimbra habló de su experiencia en Audiology 4all y expuso resultados del test de localización en niños de 5 años, 8/9 años y adultos jóvenes.
El primer módulo de ‘Intervención Terapéutica y Educativa’ fue moderado por Isabel Olleta -logopeda y audióloga del centro que lleva su apellido en Logroño-, con una retrospectiva de Mariana Maggio De Maggi sobre el estado de la población infantil con pérdida auditiva en España, según el estudio del PIP sobre las necesidades de los padres de niños con discapacidad auditiva desde los años 2002 al 2022.
En cuanto a la jornada de ‘Intervención del terapeuta del habla en el contexto educativo: alumnos, profesores y familias’, Ana Sofia Lopes y Susana Capitão, del departamento de Audición de la sociedad de terapeutas del habla de Portugal SPTF, reflexionaron sobre la intervención en la familia. La adquisición del lenguaje en el ámbito educativo fue objeto de análisis por parte de Conrado Vicente Pérez, del equipo de Orientación E. Especifico de Discapacidad Auditiva de Salamanca. Venido desde Portugal, Pedro Brás da Silva, del Hospital Lusíadas Porto y reconocido participante del Consejo Ejecutivo AGBell Academy, también abundó en la metodología en audiología centrada en la familia. Y una referencia docente y comprometida con la profesión en el ámbito educativo en España como Adoración Juárez, del Colegio Tres Olivos de Madrid, desarrolló una exposición sobre el control de la audición en entornos naturales: aula y hogar.
Interacciones padres-bebé, un momento emotivo
En la recta final del simposio, la presentación de Eulalia de Juan (Hospital Son Llàtzer, en Palma de Mallorca) sobre interacciones padres-bebé se convirtió en el momento más emotivo del encuentro, al comprobar cómo el trabajo de los profesionales consigue sus frutos y cambiar la vida de estas familias.
Previamente, en el módulo de ‘Abordaje terapéutico en Atención Temprana’, la profesora de reconocida trayectoria Carmela Velasco condujo el debate con las presentaciones de Virginia Garrido Barbero, coordinadora del Servicio de Atención Integral para la Comunicación y Atención Temprana de ASPAS-Salamanca, de Natalia Beraza, en representación de la Confederación Española de Familias de personas Sordas (FIAPAS), centrada en el rol del asociacionismo, e Isabel Monteiro da Costa, vicedirectora/profesora adjunta en Course at the Health School Universidad de Aveiro, en Portugal, quien realizó una revisión de la publicación del “Estándar de calidad en niños con Implante Coclear”.
Amplia representatividad
Estuvieron presentes, de Portugal, las cuatro entidades de formación en Audiología y Logopedia más importantes: la Escola Superior da Saúde do Porto, la Escola Superior de Tecnología da Saúde de Coimbra, la Associação Portuguesa de Audiologistas (APtA) y el departamento de A Sociedade Portuguesa De Terapia da Fala (SPTF).
Por parte española, colaboraron diversos especialistas destacados en audiología infantil., asociaciones de personas con pérdida auditiva y la confederación nacional de familias FIAPAS.
La intervención de PIP fue resaltar el papel, responsabilidad y compromiso de este servicio en audiología infantil.
Evaluación, tecnología, investigación, intervención educativa…
Se establecieron y dotaron a las mesas redondas de cada uno de los módulos del programa de una especial relevancia para promover preguntas y discusión de los asistentes.
• Avances en Intervención Interdisciplinar en Audiología Infantil
• Evaluación Audiológica y Tecnología Auditiva
• Formación en Audiología y Proyectos de Investigación
• Intervención Terapéutica y Educativa
Fueron encargadas a José Ignacio Garcia, Franz Zenker, Orlando Costa, Isabel Olleta y Carmela Velasco.