Los audífonos reducen el riesgo de demencia en personas con pérdida auditiva, según un estudio entre 400.000 personas
Una investigación entre casi medio millón de personas en el Reino Unido, por un equipo de científicos de varios continentes, ha constatado por primera vez que el uso de los audífonos reduce notablemente el riesgo de demencia en personas con pérdida auditiva. Un hito trascendental para el futuro de la audiología y su proyección en la sociedad.
La conclusión de este trabajo resulta esperanzadora para salvar a un porcentaje significativo de la población de un mal que hasta ahora se asumía socialmente como inevitable con la edad. “En comparación con las personas con audición normal, las personas con pérdida auditiva tenían un 42% más de riesgo de demencia, y el uso de audífonos se asocia a un riesgo de demencia similar al de las personas sin pérdida de audición”, afirman los autores de esta investigación, en un artículo difundido por The Lancet Public Health (con licencia de Elsevier).
Este vínculo positivo entre la adaptación de estos dispositivos de ayuda auditiva y la menor prevalencia de la enfermedad -en personas con hipoacusia, que pasan a estar expuestas en la misma proporción que las normoyentes- se observó “tanto en la demencia por todas las causas como en los subtipos de demencia por causas específicas (enfermedad de Alzheimer, demencia vascular y demencia no vascular por enfermedad de Alzheimer)”, según la conclusión de este trabajo.
Una tecnología infrautilizada
Ahora, se abre el camino a avanzar en esta investigación para precisar mejor la repercusión positiva de esta tecnología, como se sabe, infrautilizada porque muchos individuos con pérdida auditiva no la utilizan. “Se necesitan ensayos clínicos bien diseñados para evaluar el efecto del uso de audífonos en el riesgo de demencia y para calificar el papel de los tipos de audífonos y la duración del uso de audífonos para la prevención de la demencia en diferentes tipos de discapacidad auditiva”, abogan los autores de esta investigación pionera.
Se utilizaron datos del Biobank del Reino Unido, un estudio de cohortes basado en la población, que buscó a adultos de entre 40 y 69 años de edad entre 2006 y 2010 en 22 centros de Inglaterra, Escocia y Gales. Tras la exclusión de las personas que no respondieron a la pregunta sobre dificultades auditivas y demencia en la visita inicial, se incluyeron 437.704 personas en los análisis.
Hasta ahora, muchas investigaciones han apuntado a los beneficios de la adaptación de audífonos para frenar el deterioro cognitivo, un problema frecuente en edades avanzadas, pero no se había demostrado la relación directa para prevenir de la demencia, como sí han conseguido los autores de este trabajo. El investigador Juan Manuel Espinosa, ORL y profesor, del Hospital Virgen de las Nieves y la Universidad de Granada, ha destacado la relevancia de este estudio a escala internacional, que debería tener una mayor repercusión mediática acorde a la importancia de sus resultados.
El equipo investigador
El grupo de investigadores que firman este estudio está formado por Fan Jiang (Centre for Health Management and Policy Research, de la Universidad de Dublín, Irlanda), Shiva Raj Mishra (NHMRC Clinical Trials Center, de la Universidad de Sidney, Australia), y Nipun Shrestha, Akihiko Ozaki, Salim S Virani, Tess Bright, Hannah Kuper, Chengchao Zhou, Dongshan Zhu, científicos y docentes de otros laboratorios y centros de Japón, China, Estados Unidos y Pakistán, además del Reino Unido, donde se han recabado los datos de la muestra de campo.