Un estudio de las terapias sonoras en el tinnitus revela una "mejoría significativa"
La Afrépa (Association Francophone des Équipes Pluridisciplinaires en Acouphénologie) ha presentado durante el congreso mundial WCA los resultados de un estudio sobre el efecto de las terapias sonoras en el tinnitus, realizado en colaboración con investigadores canadienses
Esta entidad especializada en acúfenos celebró su evento durante el WCA, en sustitución de su coloquio anual, ya que el presidente de Afrépa era también el organizador del congreso mundial de Audiología. Tras el discurso inaugural de Marie-José Esteve-Fraysse, vicepresidenta de esta asociación francesa especializada en acúfenos, se desarrollaron varias sesiones científicas para profesionales del ramo de todo el mundo,
El tema central de esta edición especial, centrada en la innovación diagnóstica y terapéutica, la medicina personalizada y la investigación traslacional, fue poner de relieve los últimos avances en el campo del tinnitus dando la palabra a los expertos internacionales en este mal que aqueja a millones de personas.
La innovación diagnóstica y terapéutica, la medicina personalizada y la investigación traslacional pretendían poner de relieve los últimos avances en el campo de su tratamiento dando la palabra a los expertos reconocidos en la materia y también para abordar la hiperacusia. Estos temas incluían los correlatos neurales del tinnitus, la plasticidad multimodal, la gestión del acúfeno rítmico y pulsátil, las terapias de sonido, las innovaciones terapéuticas y los enfoques cognitivos.
Trabajo con hipoacusia leve y acúfenos invalidantes
La jornada Afrépa fue la ocasión de presentar los resultados de un estudio independiente, iniciado en 2020, sobre la utilización de la terapia del sonido para la hipoacusia leve con acúfenos invalidantes. Seis centros participaron en el trabajo, en el que se estudió la evolución de 145 pacientes. Se establecieron tres grupos: uno con amplificación placebo, otro con un generador de ruido y un tercero con un generador de ruido combinado con amplificación.
Phonak, Signia y Starkey proporcionaron los audífonos necesarios, que los pacientes podían conservar si notaban una mejoría.
El estudio se llevó a cabo en dos fases de seis semanas de duración cada una. Los pacientes tenían que utilizar el dispositivo durante al menos nueve horas al día. Al final de este periodo de 42 días, a los grupos con generador de ruido (con o sin amplificación) se les dio a elegir entre utilizar ese sistema solo o acoplarlo a la amplificación. Las pérdidas auditivas en los tres grupos fueron muy leves.
La mayoría de pacientes se sintió mejor
Los autores del estudio observaron una mejora significativa en el 75% de los pacientes que tenían generadores de ruido con amplificación y en el 50% de los que sólo tenían el generador de ruido. También observaron una evolución positiva en el 24% de los participantes del grupo placebo. “Esto puede explicarse por el efecto beneficioso del tratamiento”, señaló Philippe Fournier, profesor de Audiología en Quebec (Canadá). “Algunos pacientes perciben una mejoría en cuanto se les escucha y aconseja”, añadió. Los resultados del estudio se publicarán en breve.