Una nueva terapia génica recupera la audición a personas con hipoacusia neurosensorial
El Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP) ha comunicado sus resultados satisfactorios con este tratamiento experimental para un caso de hipoacusia hereditaria, que han dado la vuelta al mundo por las expectativas que abren en el sector y en el ámbito de la salud, en general. En un comunicado, han detallado que aunque el gen implicado es bastante raro, el hito representa un gran avance mundial y supone otro paso innovador para este enfoque genético y celular.
“La terapia génica para la pérdida de audición es algo por lo que los médicos y científicos del mundo de la pérdida de audición hemos estado trabajando durante más de 20 años, y por fin está aquí”, destacó John A. Germiller, MD, PhD, cirujano adjunto y director de Investigación Clínica de la División ORL del CHOP. “Aunque la realizamos en nuestro paciente fue para corregir una anomalía en un gen muy poco frecuente, estos estudios pueden abrir la puerta a su uso futuro para algunos de los más de 150 genes más que causan pérdida de audición infantil”, ha añadido el también y profesor asociado de la Universidad de Pensilvania.
Operación de precisión
Un niño de once años, Aissam Dam, de origen marroquí y residente en España, nacido con hipoacusia profunda bilateral debido al gen de la otoferlina (OTOF) ha sido el primero en beneficiarse del avance. Ha percibido sonidos por primera vez en su vida, aunque por su edad no podrá desarrollar el lenguaje. El 4 de octubre de 2023, se sometió a una intervención quirúrgica en el CHOP en la que se llevó esta terapia génica a su oído interno mediante un dispositivo endoscopio que permite levantar parcialmente el tímpano, lo que hizo posible introducir transitoriamente un dispositivo médico en investigación en la “ventana redonda”, un diminuto punto de entrada en la cóclea, tal como han descrito desde este hospital. A continuación, se le administró directamente una dosis única y pequeña de AK-OTOF que contenía copias del gen OTOF normal. Este método representa la primera vez que se utiliza una terapia génica como posible tratamiento de la pérdida de audición hereditaria en Estados Unidos.
Casi cuatro meses después, la audición del paciente ha mejorado lo suficiente como para que ahora sólo tenga una pérdida de audición de leve a moderada, pero ya puede oír la voz de su padre, el ruido de un coche al pasar e incluso las tijeras al cortarle el pelo.
Hasta la fecha, se han relacionado más de 150 genes diferentes con la pérdida de audición, y aproximadamente uno de cada 500 recién nacidos está afectado por alguna forma de pérdida de audición genética, han recordado desde este hospital, para situar en contexto.
Células que vuelven a funcionar
Esta terapia génica se ha diseñado para restaurar la audición mediante la administración de copias de genes OTOF normales en el oído interno, con los que las células sensoriales podrán funcionar para responder al sonido y activar el nervio auditivo para enviar impulsos al cerebro. Los genes OTOF funcionales están encerrados en un vector vírico, una forma modificada de un virus no patógeno, que permite introducirlos en las células de la cóclea del oído interno. La solución vectorial se inyecta directamente en el líquido interno de la cóclea durante el procedimiento.
El CHOP es uno de varios centros del mundo que participan en el ensayo clínico AK-OTOF-101, patrocinado por Akouos, Inc, una filial propiedad de Eli Lilly and Company. Se inició en China y, además de en Estados Unidos, ya ha recibido la autorización en varios países de Europa, como Francia y España, donde trabajan de forma avanzada en la Clínica Universidad de Navarra, en el departamento ORL dirigido por el Dr. Manuel Manrique.
Ahora, a todas las edades
“A medida que se trate a más pacientes de distintas edades con esta terapia génica, los investigadores sabrán más sobre el grado de mejora de la audición y si ese nivel de audición puede mantenerse durante muchos años”, anticipa Germiller. “Lo que hemos aprendido siguiendo el progreso de este paciente ayudará a dirigir nuestros esfuerzos para ayudar a tantos pacientes como podamos”. Hace 10 años, este especialista desarrolló en el CHOP un método quirúrgico endoscópico de vanguardia, mínimamente invasivo, para la “ventana redonda” de la cóclea, destinado a lactantes y niños pequeños sometidos a un procedimiento diagnóstico diferente. El método desarrollado por Akouos aprovecha ahora este trabajo anterior.
Amplio eco mediático en todo el mundo
Hace muchos años que una noticia del ramo audiológico no tenía tanto eco mediático en todo el mundo. Además de revistas científicas como The Lancet, donde saltó la bomba informativa anticipada, han difundido posteriormente el hito, entre otros, The New York Times, la CNN, la BBC y, en España, El País, ABC y la mayoría de medios generalistas. Está pendiente ahora su refrendo en la comunidad científica con la publicación en revistas para su homologación.