ExpoÓptica/ExpoAudio 2024 registra un 29,4% más de visitantes profesionales y consolida su crecimiento
Organizada por Ifema Madrid, en su 34ª edición la feria arroja resultados de 8.350 visitantes profesionales y 130 empresas participantes, un aumento del 30%.
El gran salón de la óptica, la optometría y la audiología de la Península Ibérica, que ha abierto sus puertas del 12 al 14 de abril, ExpoÓptica y ExpoAudio, ha concluido su 34ª edición con unos resultados muy positivos, tal como han destacado desde su organización. Durante las tres jornadas de actividad, 8.350 profesionales han asistido a la cita, lo que supone un 29,4% más que en la pasada edición de 2022, cuando se sentaron las bases para el crecimiento del certamen. Estas cifras de visitantes profesionales en 2024 superan ligeramente las de 2018, reflejando la recuperación de los sectores.
Además, el salón ha experimentado un incremento en la participación empresarial. Un total de 130 empresas han presentado sus novedades en el Pabellón 10, lo que representa un aumento del 30%, logrando reunir a primeras marcas de moda óptica, fabricantes, distribuidores, centros de formación y proveedores como desarrolladores de software especializados o bienes de equipo para centros auditivos y ópticas.
La representación internacional también se ha visto aumentada en ExpoÓptica y ExpoAudio 2024, un incremento del 18,9% en la participación de empresas extranjeras procedentes de siete países, lo que significa un paso adelante en el objetivo de posicionar la cita como punto de encuentro ineludible a nivel global para todos los que forman parte de la óptica y la audiología, según las mismas fuentes.
Representación de todos los segmentos de la óptica y la audiología
La Audiología, que por segunda edición consecutiva ha tenido su área propia, y que representa el 12,5% del total de participación, ha reunido una novedosa oferta donde el profesional ha podido conocer lo último en audífonos y tecnología de asistencia auditiva como audífonos recargables, que cancelan el ruido de fondo, conectividad Bluetooth, localización de sonido o reconocimiento de voz.
En la pujante área monográfica de Moda Óptica, que representa un 40,6% de la cita, firmas de referencia nacionales e internacionales han presentado sus colecciones de primavera-verano y las tendencias que aúnan salud visual y estilismo.
En óptica y optometría, los bienes de equipo e instrumentación han tenido un importante protagonismo con un 13,3% de las empresas, que han presentado importantes novedades para la mejora del diagnóstico y la integración de estos equipos con, por ejemplo, soluciones de inteligencia artificial. La contactología, por su parte, ha supuesto casi un 11% y se han podido ver innovaciones como las lentes Orto-K, conocidas como “lentes pijama”, o sistemas de centrados de lentes progresivas basado en el eje visual y el centro de rotación ocular. Además, ExpoÓptica ha contado con casi un 6% de empresas fabricantes de lentes.
Finalmente, e imprescindibles para la correcta gestión de centros ópticos y auditivos, se ha contado con cerca de un 8% de desarrolladores de software específicos para las necesidades de los ópticos y audiólogos, y un 6,25% de servicios al sector.
Coincidencia con el Congreso OPTOM y evento de ANA, lleno en los foros
La celebración de la feria en paralelo al Congreso OPTOM 2024 y el evento anual de la Asociación Nacional de Audioprotesistas (ANA) ha permitido acercar a la cita a gran cantidad de visitantes y potenciar las sinergias entre los profesionales del sector y las marcas participantes, así como la generación de negocio.
Asimismo, desde el viernes 12 y hasta el domingo 14 de abril, la feria ha organizado un amplio programa de ponencias y mesas redondas en los Foros de ExpoAudio y ExpoÓptica, patrocinado este último por Temática Software. Ambos foros han tenido lleno absoluto, asistiendo a charlas y debates entre expertos sobre las principales cuestiones, desafíos y oportunidades de ambos sectores, así como a presentaciones de novedades por parte de los expositores.
Crecimiento en la esfera digital
Además, el crecimiento en los visitantes profesionales que han asistido a la cita en Ifema Madrid se ve también reflejado en el ecosistema digital. Así, el alcance de todos los contenidos asciende a más de 79,6K impresiones y 6,5K interacciones y la comunidad en todas las redes sociales asciende a más de 9.000 usuarios.
Los hashtags oficiales del evento, #ExpoÓptica2024 y #ExpoAudio24, se incluyeron en 193 publicaciones, y generaron más de 1,6 M de impresiones potenciales