Ana Belén Crespo: "La audiología requiere especialización y formación para garantizar una atención profesional"

Al frente de la misión ambiciosa de llevar las riendas de la expansión de Natural Audio en el ramo audiológico, Ana Belén Crespo tiene claras las sinergias entre ambas actividades profesionales, sin obviar que cada especialidad debe operar por separado y con independencia. Eso sí, con el nexo en común de la salud de las personas

A. i., Publicado el 28 noviembre 2024

Ana Belén Crespo: «La audiología requiere especialización y formación para garantizar una atención profesional»
¿Qué argumentos destacaría para captar a centros auditivos exclusivos y especializados en audiología y que trabajen en Centros Natural Audio?

En Natural Audio avanzamos en la apertura de nuevos centros, ofreciendo soluciones auditivas personalizadas que mejoran la calidad de vida de las personas. El proyecto Natural Audio está orientado a centros que se dedican a la audiología y quieren pertenecer a una red cuyos valores son la profesionalidad, la personalización y la especialización.

Con Natural Audio, el centro tendrá todo el apoyo, recursos necesarios para dar la mejor atención al usuario final, que podrá obtener la mejor adaptación con atención personalizada; el grupo ofrece calidad en formación, difusión, medios de marketing y diferentes departamentos que trabajan para dar un servicio integral al Centro Auditivo Exclusivo.

Creemos firmemente en la calidad del servicio que ofrece el audioprotesista especializado y en la realización de un buen diagnóstico para una correcta adaptación.

¿Cuál es su bagaje anterior antes de llegar al puesto de directora técnica de audiología de NOG?

Comencé a desarrollar mi profesión en una de las empresas especializadas del sector en el año 1994, allí crecí como profesional comenzando como audioprotesista, continuando como coordinadora de IAI (Instituto Auditivos Integrales) y posteriormente como responsable de calidad de la zona norte realizando los protocolos de calidad y llevando la responsabilidad directa de este proceso en los 54 centros de la zona norte. En 2014 inicio mi proyecto de centro auditivo propio creando y liderando los centros Doshoydos. Actualmente trabajo cada día en Natural Audio cumpliendo un proyecto profesional que me ilusiona, asimismo acabo de inaugurar centro propio Natural Audio AbC (Ana Belén Crespo) Audiología Clínica en Zaragoza.

Su empresa la presenta para «liderar la estrategia de crecimiento y desarrollo en el área de audiología», ¿qué ideas esenciales tiene en mente para progresar en esa línea?

La audiología vive un crecimiento en el que se requiere una estrategia integral que combine educación, accesibilidad, innovación, calidad y formación para una buena salud del sector.

Como puntos importantes a desarrollar considero:

-Fomentar la prevención y educación auditiva.

-Mejorar la formación profesional.

-Mejorar el servicio de diagnóstico y post adaptación.

-Apuesta por la tecnología y proveedores que la garantizan.

-Asegurar la accesibilidad económica.

La clave es mejorar la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva a través de la disponibilidad de tecnologías avanzadas, la capacitación de profesionales y la conciencia social sobre la importancia de cuidar la audición y tratar sus problemas de forma temprana.

La importancia de una adaptación correcta conlleva que aumente el porcentaje de binauralidad, ¿cómo va la tasa de adaptaciones en ambos oídos simultáneamente?

Actualmente se sitúa en un 80% y vemos que, con la argumentación adecuada, debería ser de 95%. La binauralidad o estereofonía es algo que nuestros usuarios entienden con naturalidad, ya que tenemos dos oídos, igual que dos ojos o dos piernas, y utilizamos los dos; no elegiríamos quedarnos sólo con uno de ellos, y esa es la clave de éxito en la adaptación de la mayoría de las hipoacusias. Hemos avanzado gracias a la información profesional que aportan los audioprotesistas.

¿Y la renovación de audífonos, cual es la frecuencia media de sus usuarios?

Respecto a la durabilidad de los audífonos, hablamos de una vida útil entre 3 y 7 años, la media de renovación de estos se sitúa en los 5 años.

Los factores que afectan a la renovación son:

– Los avances tecnológicos

– Las condiciones de uso

– Posibles cambios en la audición

Las mejoras tecnológicas, la comodidad y la capacidad de personalización son factores importantes que motivan a los usuarios a renovar sus dispositivos antes de que estos lleguen al final de su vida útil.

¿Qué opina de los OTC (Over-The-Counter), nuevos dispositivos para la audición sin prescripción médica, de venta libre? ¿Van a comercializar algún modelo?

Es un nuevo escenario para la audiología y opino que puede ser un acceso para escuchar más y concienciar a la persona que tiene pérdida auditiva de que debe y puede oír mejor. Es un primer paso orientado a una solución personalizada y adaptada por un audiólogo o audioprotesista en un futuro cercano.

Los audífonos adaptados de forma personal con los procesadores que trabajamos actualmente son la solución definitiva a una hipoacusia.

¿Mejor operar como multimarca de audífonos o es preferible la exclusividad con un solo proveedor de tecnología?

El centro auditivo debe conocer los avances en tecnología de las diferentes marcas y disponer de más de una marca para tener opciones a la hora de elegir la adaptación de su usuario.

¿Cuáles son las sinergias entre óptica y audiología en sus establecimientos?

Los clientes de óptica son un potencial cliente de audiología, tarde o temprano. Es por eso que es muy importante aprovechar esta sinergia y asegurar que en la óptica se le da suficiente visibilidad al servicio de audiología y se activen acciones que lo favorezcan. Es responsabilidad del profesional el ofrecer a su cliente de lentes progresivas una prueba o diagnóstico preventivo que le permita identificar una posible pérdida auditiva y la necesidad de llevar audífonos. Integrar óptica y audiología en un establecimiento optimiza recursos y aumenta la rentabilidad.

Varios fabricantes de audífonos han entrado en los últimos años en el retail, ¿qué ofrece Natural Audio frente a esta competencia creciente?

Nuestra razón de ser a lo largo de estos 30 años ha sido siempre la de ayudar al óptico o audioprotesista independiente. Nosotros no tenemos puntos de venta propios, nuestro referente de atención es el óptico o el audioprotesista y nuestra estrategia es ofrecer los medios en un 360º que aporta los servicios necesarios en la gestión integral de sus centros. Sí que observamos una solicitud de asociados que no tiene relevo generacional, y aunque no es nuestro foco, damos opción en estos casos particulares.