Las ópticas compran más caros los audífonos mientras bajan gafas y lentillas

Las expectativas crecientes que los audífonos despiertan entre los ópticos les están obligando a rascarse el bolsillo: en los últimos tres años, son el único artículo de su cartera que ha subido de precio de compra al proveedor, mientras lentes, gafas y lentillas están a la baja. No obstante, el Libro Blanco de la Visión 2024 revela además que los servicios de audiología representan un nicho de mercado cada vez más relevante en su contabilidad

José Luis Fernández, Publicado el 29 octubre 2024

Las ópticas compran más caros los audífonos mientras bajan gafas y lentillas

Este informe de referencia para el sector muestra un peso significativo y al alza de la actividad relacionada con la audición en estos establecimientos, que cuentan con una red de puntos de venta que más que triplica el de centros auditivos exclusivos, con 10.004 en total, según el último censo. No obstante, hay 219 menos que en 2022, según el dato interanual.

El análisis contenido en este Libro Blanco -editado por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico, FEDAO-compara la evolución de precios de compra en ambos tipos de producto, tal como sigue: “El IPC de las gafas y lentes de contacto durante este último trienio logra moderarse, tras el gran incremento vivido desde finales de 2021 y durante todo el ejercicio de 2022″, detalla, sobre los artículos para la vista, que han experimentado esos vaivenes probablemente por efecto de la pandemia y la post-pandemia del Covid-19.

La evolución más reciente no deja dudas, puesto que durante todo el último ejercicio (2023), la inflación fue negativa cada mes, es decir, que se rebajaron los precios de compra.

En cambio, los dispositivos para la audición han mostrado una dinámica estable y siempre para encarecerse a lo largo de esos tres ejercicios. “En lo que respecta al IPC de los audífonos durante el último trienio, podemos observar cómo la tendencia es la contraria: el IPC de este segmento muestra una tendencia de crecimiento progresivo durante el trienio, cerrando 2023 rozando el 4%”.

Sin datos de precios de venta

Para poder evaluar cómo repercuten estos profesionales esa presión de comprar esta tecnología más cara en sus precios finales al usuario -si es que lo hacen o mantienen tarifas y asumen la pérdida de margen comercial-, habría que cotejar con esas tarifas medias de venta, pero el Libro Blanco de la Visión 2024 no incluye esa información. Sin embargo, sí viene especificada en el caso de las lentes oftálmicas (+1,37% de incremento del precio promedio en 2023), gafas para graduado (+3,34%) y gafas de sol (+1,79%).

Aparte de los datos, en el análisis comentado se alude a esa fortaleza del nicho de mercado de los audífonos: “Entrando al detalle del crecimiento porcentual, podemos ver cómo la audiología es la que lleva un ritmo más acelerado, mostrando un crecimiento a dos dígitos en todos los ejercicios del trienio”.